El PSOE de La Carolina exige que se investigue si ha habido fraude en el voto por correo de ese municipio

Los socialistas carolinenses han solicitado que se retenga el voto por correo registrado en la localidad y que se investigue si hay fraude, una denuncia que se produce después de que La Carolina registre casi un 20% de voto por correo, 9 veces más que la media provincial.

La candidata del PSOE a la Alcaldía, Ángeles Férriz, recordó que el pasado 9 de mayo ya se presentó un escrito en la Junta Electoral pidiendo que se extremara el celo en la vigilancia del voto por correo, ya que a la sede socialista habían llegado denuncias de vecinos apuntando que miembros de la candidatura del PP y personas afines a este partido estaban acudiendo a barrios de viviendas sociales y protegidas para presuntamente prometer contratos de trabajo o dinero “a cambio de entregarles el voto por correo”.

Además, señaló que cuando el PSOE fue expulsado de la Alcaldía por una moción de censura en octubre de 2009 el Ayuntamiento tenía 260 empleados y que hoy la cifra, con el PP en la Alcaldía, ha subido hasta casi 500. “Solicitamos que se pidan las contrataciones realizadas en estos últimos meses para comprobar si esas personas y sus familias han votado por correo”, añadió.

Ayer las cifras oficiales confirmaron las sospechas, con un porcentaje de voto por correo en La Carolina del 18%, una cifra “escandalosa” que contrasta con el 2% de Jaén o el 1,9% de Sevilla, por poner dos ejemplos. Férriz indicó que en 2007 la ciudad española de más de 50.000 habitantes con mayor porcentaje de voto por correo fue Getxo, con un 4%.

“No es normal esta cifra. No hay nada que justifique que el 22 de mayo se vayan a producir grandes desplazamientos masivos en La Carolina, ningún acontecimiento que justifique que el 20% de la población de La Carolina no vaya a estar ese día para votar en las urnas”, puso de manifiesto.

Denuncia ante la JEZ

Por todo ello, Férriz explicó que se ha presentado la correspondiente denuncia en la Junta Electoral de Zona, la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción de La Carolina y la Fiscalía Provincial de Jaén. El PSOE exige que “se investigue con carácter de urgencia estos hechos, a todas luces sospechosos”. Asimismo, solicita que se produzca la retención de todos los votos emitidos por correo hasta que se aclare si ha habido utilización fraudulenta de este sistema. En caso de que se confirme, se reclama la anulación de ese voto retenido y que se garantice el ejercicio del derecho a votar en libertad en las urnas, salvo aquellos casos en los que efectivamente el voto por correo esté debidamente justificado.

“No está en juego la victoria electoral de un partido de derechas o de un partido de izquierdas. Está en juego la Democracia”, proclamó.

Férriz recordó que los socialistas se encuentran en La Carolina “sometidos a insultos, amenazas y querellas”, y que la gota que colma el vaso es que “mientras un partido va casa por casa repartiendo el programa electoral y explicando sus ideas, otros van casa por casa jugando con las necesidades de la gente, aprovechándose de que se han quedado en paro y de que lo están pasando mal”.

La candidata socialista afirmó que “en la derecha de La Carolina también hay mucha gente que tiene vergüenza y que se ha acercado a la sede socialista a decir que están abochornadas y que van a votar al PSOE”.