Arranca la campaña de las municipales del 22-M con las miras puestas en el Ayuntamiento de Jaén capital

La campaña de las elecciones municipales se extiende desde hoy al 20 de mayo, quince días en los que el PSOE jienense apuesta por revalidar la confianza en los 69 ayuntamientos que gobierna y el PP espera que la ‘ola’ de las encuestas le lleve a incrementar sus votos en la provincia y a recuperar el ayuntamiento de la capital, donde como novedad, este año se presenta el partido de Rosa Díez. Ver PDF con todos los resultados de las municipales de 2007.

Con la tradicional pegada de carteles (la mayor parte de ellos ya virtuales), se iniciaba a as ero horas de este viernes en Jaén la campaña electoral de las elecciones del 22-M. Una campaña que va a estar marcada por la factura que pueda pasar a la los socialista la profunda crisis económica que vivimos y las expectativas que el PP tiene puestas en incrementar sus votos y recuperar la alcaldía de la capital.

La batalla por el ayuntamiento capitalino mantiene el pulso entre Peñalver (PSOE), Fernández de Moya (PP), Mateos (IU) y Negrillo (UPyD), un pulso cuyo resultado habrá que esperar hasta el 22 por la noche para conocer, pues los sondeos que se barajan dejan escaso margen entre las dos principales formaciones, siendo una incógnita lo que pueda ocurrir con IU (si repite su resultado de 2 concejales) y con UPyD, si es capaz de romper el maleficio de las cuartas fuerzas políticas y conseguir representación.

A los comicios electorales están llamados más de 500.000 jienenses que van a elegir más de 1.130 concejales y 97 alcaldes en los 97 municipios de la provincia. La participación en las pasadas municipales fue del 71,2%. (Ver datos de las elecciones municipales de 2007 en PDF).

PSOE

En la apertura de la campaña en la capital, Francisco Reyes, señalaba que “el PSOE afronta esta campaña con ilusión y con la satisfacción del trabajo que hemos hecho en estos 4 años difíciles”. Reyes hizo estas declaraciones junto a la alcaldesa y candidata socialista, Carmen Peñalver. El responsable del PSOE recordó que los socialistas gobiernan en 69 municipios y subrayó que también se ha hecho una importante labor en el resto de localidades donde se trabaja desde la oposición.

El secretario general del PSOE de Jaén explicó que los socialistas van a desarrollar una campaña en los barrios, con la gente, hablando de futuro y manteniendo el compromiso con la provincia.

Asimismo, resaltó la buena labor de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital, donde “nunca se hizo tanto en tan poco tiempo”. En este sentido, puso de relieve las casi 200 calles remodeladas en este mandato por “este gran equipo de Gobierno y esta gran alcaldesa, comprometida con su ciudad y con sus ciudadanos”.

Peñalver mostró su deseo de “seguir trabajando 4 años por esta ciudad” y recordó que en este último periodo se ha materializado “la mayor inversión y el mayor trabajo que se ha visto en esta capital”. Añadió que “también han sido los 4 años más difíciles que se han conocido” en el ámbito económico, pero que a pesar de esas dificultades “se ha hecho un gran trabajo”. En este sentido, apuntó que Jaén “ha experimentado una gran transformación” y que los socialistas “quieren continuar por ahí” para arreglar “otras 200 calles”.

Además, reclamó una campaña electoral “limpia, sin descalificaciones y sin crispación”, donde se pueda “hablar del presente y del futuro de los jóvenes, de las familias, del comercio o del empleo” en la ciudad de Jaén.

PP

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, declaró anoche estar “convencido” de que el próximo 22 de mayo “las urnas se van a llenar de papeletas que manifiesten ilusión y confianza en el presente y el futuro de esta tierra”.

Así, señaló que “a lo largo de los últimos cuatro años, esta tierra ha padecido, una vez más de la mano de los socialistas, el drama del desempleo” e indicó que “esta semana conocíamos de nuevo que la provincia jiennense lidera el paro, siempre de la mano del PSOE, siempre de la mano de Zapatero”.

Fernández de Moya lamentó además que estos cuatro años “hayan sido de olvido para Olivar por parte del Partido Socialista, que se ha convertido en el enemigo público número uno del sector, abandonando a su suerte a las 109.000 familias que dependen y viven directamente del monocultivo por excelencia de la provincia”.

Por ello, el dirigente popular pidió en la apertura de campaña “la confianza a los jiennenses, para que voten al Partido Popular” y recordó que “las prioridades del PP en la provincia jiennense son la generación de empleo, la defensa a ultranza del Olivar y la dotación de infraestructuras que la vertebren y la equilibren territorialmente”.

Datos provisionales

El Partido Popular de Jaén, que llevará a cabo un total de 240 actos en la campaña electoral en la provincia, ha presentado candidatura en los 97 municipios. En este sentido, el presidente provincial del partido, José Enrique Fernández de Moya, destacó que “trabajamos para alcanzar el mayor número de alcaldías posibles y para llegar al gobierno de la Diputación Provincial, el ayuntamiento de ayuntamientos, con el fin de dar un giro de 180 grados a la política socialista que no genera más que paro y desconfianza”.

Fernández de Moya explicó que “en total, entre titulares y suplentes, el PP presenta 1.367 candidatos, de los que 347 son menores de 30 años, lo que representa un 25,38 por ciento del total y refrenda la apuesta del PP de Jaén por los jóvenes”. Además, detalló que “de los candidatos de Nuevas Generaciones, el más joven es Cristina Ahumada, que se presenta como candidata por Puente Génave”. El dirigente popular ha puntualizado también que la media de todos los candidatos jóvenes es de 27 años.

Del mismo modo, el presidente provincial del PP señaló que “del total de candidatos, 1.367, 581 son mujeres, lo que supone un 42,5 por ciento”. “Hay que destacar –añadió- que la media de edad de todas las mujeres que conforman las candidaturas del PP en la provincia es de 39 y así, la mujer más joven es la reseñada Cristina Ahumada y la mayor, María Dominga Medina, que se presenta por el municipio de Beas de Segura”.

IU

Desde IU, para el ayuntamiento de la capital se propone un modelo de ciudad “compacta, rechazo al crecimiento desorbitado y la dispersión de la ciudad. Respeto a las previsiones del PGOU y freno a la especulación del suelo. Un Jaén paseable, ecológico y sostenible”; un Plan de pago a proveedores y un acuerdos marco con todo el tejido productivo de Jaén para las necesidades en materia de obras, servicios y suministros del sector municipal; el aumento de la superficie de zonas verdes y un Plan de lucha contra el cambio climático y la contaminación; el impulso de un modelo de acción social a través del desarrollo comunitario, y la gestión pública de todos los servicios, recuperando los que están en manos privadas.

UPyD

Desde la UPyD de Rosa Díez se propone “hacer de Jaén una ciudad de vanguardia, en la que todos nos sintamos integrados y parte importante y en la que todos apostemos por políticas de protección al medio ambiente, y por la lucha contra el cambio climático, a partir del compromiso de que todos los ciudadanos deben asumir mayor protagonismo en la vida municipal y apostar por la modernidad y que quiere construir una ciudad desde la vanguardia y con nuevas políticas que se basen en conceptos como la salud, el bienestar, la sociedad del conocimiento y la libertad.