Empleo y olivar serán dos de los grande ejes del PSOE Jaén en los programas de las municipales del 22-M

Junto a ellos, el responsable provincial de los socialistas jienenses, Paco Reyes, ha destacado hoy el desarrollo económico y los retos municipalistas en la presentación de lo que será el programa marco para los ayuntamientos jienenses en los próximos comicios municipales.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que se trata de un programa ambicioso y realista, que recoge las inquietudes de los ciudadanos de la provincia y que se ha realizado a partir de la participación y de la colaboración de numerosos colectivos.

En primer lugar, mencionó las aportaciones efectuadas en las Convenciones Municipales del PSOE, tanto nacional como regional, celebradas en Andalucía, así como la implicación de Juventudes Socialistas, que ha aportado un programa electoral joven con 223 puntos. En segundo lugar, apuntó las reuniones de trabajo celebradas con agentes sociales, sindicatos, empresarios, representantes del sector de la economía social, colectivos de jóvenes y organizaciones de mujeres, inmigrantes y discapacitados para escuchar sus propuestas e incorporarlas al programa.

Reyes indicó que el primer eje del programa socialista lo constituye el empleo, la “verdadera obsesión” del PSOE. El objetivo no es otro que el de “sentar las bases para que en nuestros municipios se pueda crear empleo”, subrayando que los Ayuntamientos no lo crean, pero sí pueden generar las condiciones y el entorno para hacer atractivo el territorio con infraestructuras que “permitan instalarse a los emprendedores y crear puestos de trabajo”.

Asimismo, el PSOE apostará por avanzar en el desarrollo económico de la provincia, sustentado en la mejor conexión viaria que facilitan las nuevas infraestructuras, el respaldo a la modernización industrial, el apoyo a los regadíos y la promoción de viviendas de protección oficial.

En tercer lugar, destacó la importancia del olivar, donde los Ayuntamientos “tienen que jugar un papel fundamental en el apoyo a las comunidades de regantes para seguir transformando los campos y aprovechando el agua”. Añadió la necesidad de incentivar la salida de las almazaras de los cascos urbanos y el trabajo con las cooperativas para “afrontar el gran reto de agrupar la oferta de aceite”.

El cuarto eje se basa en la apuesta municipalista, ya materializada en este mandato con el Fondo Estatal de Inversión Local y el Proteja, y que en el próximo tendrá que afrontar el reto de profundizar en las nuevas leyes locales andaluzas, que van a dotar a la administración local de más autonomía y de más recursos no finalistas.

Entre otras tareas ya en marcha, Reyes resaltó la adaptación de los planes generales a la nueva legislación, la defensa de los espacios naturales, la gestión austera de los recursos y del personal, la apuesta total por la gestión electrónica para que los ciudadanos puedan resolver trámites por Internet y, por supuesto, “la prioridad de las políticas sociales”, con la mejora de centros de salud, colegios y centros sociales.

Reyes afirmó que el PSOE de Jaén está muy satisfecho con la respuesta que los ciudadanos de la provincia están dando en esta precampaña y se mostró convencido de que los socialistas obtendrán “un buen resultado” en estas municipales”. “El PP podrá ganar en las encuestas, pero el PSOE es el que gana a la hora de contar los votos en las urnas”, apostilló.