Nueva bronca PP-PSOE en la cámara andaluza al hilo de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Jaén

Los populares acusan a los socialistas de votar en contra de su propuesta, mientras desde el PSOE se acusa a lo populares de no aceptar su enmienda transacional que hubiera permitido el acuerdo para aprobar la proposición no de ley.

Malos vientos para el acuerdo político con elecciones a la vista. PP y PSOE han vuelto hoy a la bronca política en el Parlamento Andaluz al hilo de la PNL de los populares, defendida por Fernández de Moya, para que la Junta pague al Ayuntamiento de la capital jienense los 42 millones de euros que aseguran que le adeuda. Los socialistas han votado en contra de dicha propuesta, después de que el PP no haya aceptado una enmienda transacional en la que se eliminaba del texto la cantidad referida y se cambiaba por instar a la Junta “al pago de la deuda exigible, si la hubiera”.

El candidato a la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, lamentó que “la Junta de Andalucía niegue a los jiennenses hasta lo que les debe por ley”, en referencia al voto negativo del Partido Socialista a la proposición no de ley por la que el PP ha exigido el pago de los 42 millones de euros que la Administración autonómica debe al Consistorio jiennense, en concepto de transferencias corrientes y transferencias de capital correspondientes a los ejercicios presupuestarios 2008 y 2009”.

Recordó que la suma total de las obligaciones de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Jaén por estos conceptos y en los dos ejercicios presupuestarios citados “asciende a 61,5 millones de euros, de los que sólo se han registrado ingresos por 19,6 millones de euros, por lo que la Junta de Andalucía le debe a la ciudad de Jaén, sólo en estos dos ejercicios presupuestarios, 42 millones de euros, 7.000 millones de las antiguas pesetas y estos no son datos que certifique el PP, sino que vienen certificados por el Interventor del Ayuntamiento”.

Fernández de Moya recordó que “el voto negativo del PSOE a esta proposición no de ley es un nuevo voto en contra al progreso y el desarrollo de la capital jiennense”. Incidió en que “los socialistas ya han votado en contra de propuestas para la ciudad de Jaén en más de sesenta ocasiones” y lamentó que “ésta sea la política que defiende Peñalver, la de quedarse muda ante los agravios del gobierno socialista de Griñán”.

Por su parte, Ana Tudela (PSOE) señala que De Moya ha quedado públicamente en evidencia y que ahora le toca dar explicaciones a la opinión pública sobre su irresponsable conducta en el Parlamento andaluz, “donde se ha echado vergonzosamente para atrás cuando ha visto que el PSOE tenía voluntad de alcanzar un acuerdo. Al señor De Moya se le ha caído la máscara y desde aquí le exigimos, después del ridículo de hoy, que deje de jugar con las instituciones de jiennenses y andaluces”, añade.

Tudela explica que el PSOE ha presentado una enmienda transaccional a la PNL en la que precisaba que se instaría a la Junta de Andalucía “al pago de la deuda exigible, si la hubiera”, con el Ayuntamiento de Jaén. Con esta enmienda se pretendía corregir la disparatada cifra de 42 millones de euros inventada por el PP, “una cantidad que es pura mentira”.

“De Moya ha mezclado conceptos como presupuestos, liquidaciones y deudas exigibles, lo que equivale a mezclar churras con merinas. O lo ha hecho a conciencia con la única intención de utilizar la institución parlamentaria para armar bronca, o lo ha hecho con una ignorancia histórica e impropia de un parlamentario”, critica Tudela.

En cualquier caso, Tudela subraya que “lo único que preocupa a los socialistas es que la Junta cumpla con Jaén” y que, de hecho, esto es algo “que está ocurriendo escrupulosamente”, tal y como se puede comprobar con los 81 proyectos ejecutados o en marcha por importe de 530 millones de euros en lo que va de legislatura.