Valderas asegura que la lista de Izquierda Unida en Jaén va "por buen camino" y espera que se ratifique en breve

El coordinador regional de IU, acompañado del responsable provincial, Luis Segura, han comparecido hoy en Jaén y han mostrado su confianza en que el conflicto que mantienen las direcciones provincial y local de Jaén se resuelva pronto.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha destacado hoy en Jaén que la solución al conflicto entre el sector 'crítico' y el oficial en la provincia "va por buen camino", por lo que ha dicho esperar que la candidatura de la capital sea ratificada en la próxima comisión ejecutiva, que tiene esta competencia en las ciudades con más de 50.000 habitantes.

"Mucho mejor que ayer y espero y deseo que menos que mañana", ha afirmado Valderas en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la situación con la corriente crítica, mayoritaria en varios municipios, incluida la capital, cuya lista quedó en suspenso en tanto se cumplieran los estatutos de la formación, especialmente el que hace referencia al cargo público.

También el coordinador de IU en la provincia, Luis Segura, ha ratificado que el citado acuerdo supone un "marco general aceptable y bueno" que hay que desarrollar, cuestión que el propio documento contempla al incluir un "mecanismo" para ello.

"Desde luego estamos mejor que hace tiempo y esperemos que en el futuro estemos mejor todavía. La candidatura de Jaén es competencia de la dirección andaluza y cuando el acuerdo esté firmado y desarrollado se aprobará con carácter definitivo y como el acuerdo es real la damos por aprobada prácticamente", ha subrayado.

Por otro lado, se ha referido al resto de municipios jiennenses, cuyas listas deben ser aprobadas por la dirección provincial, algo que no se hace en bloque, sino gradualmente, de forma que ya aprobamos una veintena de candidaturas y este domingo hay reunión del consejo provincial donde se aprobarán al menos otras tantas y a partir de entonces "el consejo provincial delegará también en la comisión ejecutiva para ir aprobando el resto".

Valderas ha señalado que tras la aprobación por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA el pasado 19 de febrero de un texto de doce puntos con el que se deseaba satisfacer a este sector y alcanzar un acuerdo entre las partes (la dirección provincial se encuadra en el 'oficial'), el coordinador de la coalición ha afirmado que "todo está en buen camino".