Los socialistas de Jaén acusan al PP de dar la espalda a la provincia por su rechazo a la ley del Olivar andaluz

Paco Reyes asegura que con su NO al texto que ha entrado en el Parlamento autonómico, el Partido Popular muestra que cuando hay asuntos trascendentes para la provincia, “nunca están ahí".

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, recalcó que el PP ha votado en contra de la Ley del Olivar en el Parlamento andaluz a pesar de “lo que desgraciadamente está cayendo en este momento sobre el sector”. Para justificar este rechazo, su argumento peregrino es que no se puede regular el mercado, pero la realidad inconfesable es que el PP defiende que el grueso de las ayudas que llegan a Jaén “se las lleven 6.000 agricultores, mientras que los 96.000 restantes se quedan apenas con el 51% del total de las ayudas”. A la posición del PP se ha unido IU, que sigue evidenciando que “no es un partido de Gobierno” y que “se sitúa fuera de la realidad”.

Frente a esta situación, el PSOE continúa demostrando que es “el partido que más defiende el olivar y a Andalucía”, abogando por un reparto asimétrico de las ayudas, es decir, que “se puedan modular y que favorezcan más a los que más las necesitan”. “Defendemos la unión del sector, la agrupación de la oferta y que se premie la calidad y el prestigio del aceite de oliva”, indicó.

Reyes señaló que “es el momento de retratarse” y aconsejó por ello al presidente del PP de Jaén que de ahora en adelante “use bien el lenguaje”. “Hay que saber lo que se dice, porque una mejor regulación del mercado no es intervencionismo", le precisó a Fernández de Moya. Además, le recordó que Luis Carlos Valero, su futuro compañero como concejal del PP en Jaén y responsable de Asaja, está pidiendo la intervención del Gobierno en el mercado. "Por tanto, no puede ser una cosa y la contraria”, añadió al respecto.

Asimismo, recordó que fue el PP, con la reforma de 1998, “el que prácticamente acabó con el almacenamiento privado”, ya que desde entonces “para ponerlo en marcha, tienen que concurrir unas circunstancias leoninas”.

En oposición a este comportamiento, Reyes afirmó que el PSOE “está defendiendo en Europa con la ministra Rosa Aguilar y con el respaldo de la Junta que se active el almacenamiento privado”. Agregó que los socialistas van a presentar y respaldar en los ayuntamientos de la provincia las mociones propuestas por las cooperativas para apoyar al Gobierno en su petición de activar el almacenamiento. Del mismo modo, los socialistas van a participar en la recogida de firmas puesta en marcha con el mismo fin.

“Por tanto, no vamos a permitir que nadie nos dé lecciones y menos desde la demagogia de PP e IU”, advirtió.

El secretario general del PSOE de Jaén reiteró que esta ley es la primera en toda la UE que se va a aprobar específicamente para un cultivo concreto e insistió en que “va a contribuir a la mejor defensa de una actividad productiva que supone una parte importante de la economía de más de 300 municipios andaluces y de casi 110.000 agricultores de la provincia de Jaén”.