• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El Ayuntamiento de la capital avanza en los primeros proyectos de la EDUSI-Feder centrados en la tramitación electrónica

El Ayuntamiento de la capital avanza en los primeros proyectos de la EDUSI-Feder centrados en la tramitación electrónica

En el primer trimestre de 2020 la Contratación, Contabilidad y expedientes urbanísticos serán 100% electrónicos y en 2022 todo el consistorio lo será.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado hoy en la reunión técnico-política de impulso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI-Feder) dotada con 18 millones de euros y cofinanciada al 80% por fondos europeos Feder. Millán ha adelantado el impulso de dos grandes líneas estratégicas como son la administración electrónica y la reducción de carbono en zonas urbanas, fruto de las cuales a comienzos del año próximo ya se materializarán los primeros proyectos.

Así, en el primer trimestre de 2020 la Contratación pública, la Contabilidad y la gestión de expedientes urbanísticos, entre ellos las licencias será 100% electrónica. En concreto, el área de Contratación del Ayuntamiento comenzará a funcionar de esta forma desde enero, en marzo se incorporará la de los organismos autónomos y también para ese mes se introducirá la tramitación electrónica en Contabilidad y Urbanismo. Millán ha recordado la urgencia de desarrollar estos procesos para un Ayuntamiento que tiene que ser “del siglo XXI y no del pasado” porque así se gana en eficiencia, en la relación con el ciudadano y en el caso de Urbanismo, se favorece la inversión con la agilización de plazos “como nos pedía el sector profesional y empresarial de Jaén”.

Progresivamente, se irán incorporando las restantes áreas a esta tramitación electrónica, desde la gestión del patrimonio, la cultura y el deporte, a los archivos y las fuerzas de seguridad pasando por la formación para el empleo, las políticas sociales o incluso áreas que siguen funcionando de forma anacrónica como Mantenimiento Urbano. El objetivo es que en 2022 se alcance el 100% de tramitación electrónica en la gestión y procedimientos del Ayuntamiento de Jaén. La estrategia DUSI-Feder cuenta para este fin con una partida de 2,1 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ya está trabajando en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una línea integrada dentro de la estrategia de Fomento de la Reducción del Carbono en Zonas Urbanas. Esta contempla dos grandes partidas destinadas a reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética. Dentro de ellas la revisión del Plan de Movilidad y la puesta en marcha del tranvía y de la red de aparcamientos disuasorios cuenta con 1,3 millones.

Millán ha señalado que el objetivo es contar cuanto antes con el sistema tranviario, de tal manera que el convenio con la Junta para avanzar en su puesta en marcha pueda firmarse a finales de año y de esta forma comenzar la organización del transporte y la movilidad general de forma integral. Con cargo a esta partida de los DUSI-Feder se acometerán en el tranvía medidas con criterios de aprovechamiento y ahorro energético.