• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El PSOE Jaén renueva a 43 de sus 97 candidatos a las alcaldías y ratifica a Reyes para la presidencia de la Diputación provincial

El PSOE Jaén renueva a 43 de sus 97 candidatos a las alcaldías y ratifica a Reyes para la presidencia de la Diputación provincial

El comité provincial socialista de Jaén ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de la ejecutiva para que su secretario general, Paco Reyes, sea candidato a la presidencia de la Diputación provincial y ha dado el visto bueno a las 97 candidaturas de esta formación para los próximos comicios municipales.

Renovación y mujer. Los datos de las candidaturas aprobadas hoy por el comité provincial del PSOE para las elecciones del 22 de mayo próximo recogen que de los 97 candidatos socialistas a las alcaldías de la provincia, 43 son nuevos respecto a los comicios de 2007; en 26 de esas listas la cabeza es una mujer, lo que supone 7 más que en las anteriores elecciones. Asimismo, hay 21 candidatos jóvenes, siendo la más joven la candidata de Larva, María de los Ángeles Leiva, con 24 años. La media de edad de los 97 candidatos a alcaldes se sitúa en 44 años.

Respecto a la totalidad de candidatos de las 97 listas, hay una renovación del 53% (749 candidatos nuevos). Asimismo, se contabilizan 640 mujeres candidatas, lo que supone un 45% del total (un punto por encima de la cifra registrada en 2007). Entre los 438 candidatos jóvenes, la de menor edad es Laura Martínez Amezcua, de 18 años, que concurre en la lista de Albanchez de Mágina. La edad media global es de 41 años.

Reyes, a Diputación

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, que ocupa el puesto número 2 de la candidatura socialista en el Ayuntamiento de Bedmar, ha sido ratificado hoy por el comité provincial, de manera unánime, para que opte a la presidencia de la Diputación en la próxims municipales, tal y como había propuesto la ejecutiva provincial del partido hace unas semanas.

Respecto a las candidaturas aprobadas, Reyes destacó que en este proceso se ha contado “con la colaboración y el esfuerzo de las direcciones locales, de los secretarios generales, de los alcaldes y portavoces”. “Ha sido un trabajo responsable, riguroso y pensando exclusivamente en el interés de todos y cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia”, subrayó.

Reyes afirmó que el PSOE “tiene argumentos suficientes para mirar a los ciudadanos a la cara” y reiteró que se ha hecho “un buen trabajo” en el ámbito municipal. Sin embargo, admitió que “todavía quedan dificultades y problemas en los municipios” que hay que seguir atajando. En cualquier caso, recordó que a pesar de haber sido una legislatura dura, los socialistas han sido capaces de “cumplir la mayor parte de sus compromisos”.

Por todo ello, avanzó que el PSOE “asume el reto del 22 de mayo convencido de que puede seguir transformando los pueblos de Jaén de la mano de los ciudadanos”. Añadió asimismo que en los próximos años aguarda el desafío de “cambiar el sistema productivo” para consolidar la recuperación económica, reto donde “los ayuntamientos jugarán un papel fundamental”.