PSOE y PP de Jaén se enzarzan por el caso de las prejubilaciones falsas en los EREs de Mercasevilla

El secretario provincial socialista ha asegurado hoy que todos los presuntamente implicados “están ya fuera del partido”, mientras que el presidente del PP jienense, Fernández de Moya, pide explicaciones a “Griñán, Zarrías y Reyes”.

La salida a la luz de los cuatro nombres jienenses relacionados con el caso Mercasevilla, entre los que están Antonio Garrido (Baeza) y Juan Lanzas (Albanchez) y la dimisión ayer de su cargo en la FTA jienense por parte de Luis García de los Reyes, al encontrarse su esposa M. J. M. E. entre los prejubilados de la empresa sevillana, ha provocado hoy las reacciones de socialistas y populares jienenses.

Desde el PSOE, su secretario provincial, Reyes, ha señalado que la “diferencia abismal” que separa al PSOE del PP a la hora de abordar este tipo de asuntos, donde los socialistas actúan con rapidez, contundencia y sin que ni siquiera exista imputación judicial. “Frente a estos casos, los socialistas defendemos y aplicamos ‘tolerancia cero’”, recalca, si bien precisa que hay que respetar la lógica presunción de inocencia.

Frente a esta evidencia, el PP “tiene mucho que callar”, porque sin ir más lejos tienen un presidente de una comunidad autónoma imputado por la Justicia y que no sólo sigue en el cargo, sino que va a repetir como candidato en las próximas elecciones. “El señor De Moya debería empezar por limpiar las cloacas de su propio partido antes de salir a dar lecciones fuera”, añade.

En este sentido, recuerda que el PP no sólo es tolerante con la corrupción cuando le afecta de lleno, como en el caso Gurtel, sino que además no colabora con la Justicia y se dedica a arremeter contra jueces, policías y demás instituciones del Estado de Derecho.

Respecto al asunto de los ERE, Reyes recuerda que la Junta de Andalucía está colaborando plenamente con la Justicia y que, de hecho, las irregularidades que se hayan podido cometer están siendo investigadas por la Consejería de Empleo para trasladarlas posteriormente a la autoridad judicial.

Asimismo, subraya que el PSOE es “el primer interesado en que la investigación llegue hasta el fondo del asunto, que se esclarezcan por completo los hechos y que se depuren las responsabilidades oportunas, afecte a quien afecte y caiga quien caiga”. “Los socialistas de Jaén somos inflexibles en esto y así lo estamos demostrando con hechos”, apostilló.

PP

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, pidió al PSOE de Jaén, “implicado hasta la médula en los expedientes de regulación de empleo irregulares”, que dé todas las explicaciones “habidas y por haber” al conjunto de la sociedad jiennense”, porque aseguró que “ya aparece Zarrías en otro escándalo. Ya aparece el Partido Socialista de Jaén en un nuevo escándalo que adquiere dimensión nacional”.

De Moya exigió a Griñán y Reyes “que no se escondan y den la cara; que le expliquen a los 77.000 parados de la provincia de Jaén cómo la Junta de Andalucía se ha estado gastando el dinero de los desempleados en expedientes de regulación de empleo irregulares”. Señaló que “estamos ante la punta del iceberg, en la que ya ha aparecido el Partido Socialista de Jaén, con cargos públicos implicados, bien a nivel orgánico o bien que han figurado en listas electorales”.

Así, se refirió a Garrido Santoyo, del Partido Socialista de Baeza “y del círculo íntimo de Zarrías”, del que dijo que “figura en el expediente de regulación de empleo de 2007 en Mercasevilla”, para a continuación, matizar que “tras la implicación del PSOE baezano, los socialistas no pueden esconderse y mentir acerca de otras implicaciones”.

“Esto es un escándalo de primera magnitud”, sentenció, para preguntarse a continuación “qué pensarán los 77.000 parados de la provincia de Jaén, al ver que al amparo del chiringuito de la Junta de Andalucía, gestionada por el Partido Socialista, el dinero destinado al desempleo ha ido a parar a la gestión de expedientes de regulación de empleo irregulares, en los que figura una larga lista de cargos o ex cargos o cargos orgánicos del Partido Socialista Obrero Español”.