El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, será el candidato a la presidencia de la Diputación provincial

Para optar a ese puesto, Paco Reyes ocupa el pusto número dos en la lista socialista al ayuntamiento de Bedmar el próximo 22 de mayo, detrás de la actual alcaldesa, Micaela Valdivia, que repite como candidata.

Estaba cantado y en este digital ya se publicó hace varios meses. El secretario provincial del PSOE jienense, Francisco Reyes Martínez, será el candidato socialista a la presidencia de la Diputación provincial en las municipales del próximo 22 de mayo. Para optar a ese puesto, Reyes ha tenido que retornar a la lista municipal del ayuntamiento de su pueblo, Bedmar, en las próximas elecciones, lista donde ocupará el puesto número dos, detrás de la actual alcaldesa, Micaela Valdivia García, que repite en ese puesto.

La  ejecutiva provincial del PSOE de Jaén ha acordado esta misma tarde proponer a su secretario general y actual diputado en el Congreso, Francisco Reyes, como candidato a la presidencia de la Diputación Provincial, una propuesta que ahora deberá ser ratificada por el comité provincial que se celebrará el próximo día 21 de febrero, así como por los órganos regionales y federales del partido.

Reyes sustituiría así a Moisés Muñoz, que cogió la presidencia en marzo del año pasado para relevar a Felipe López que fue nombrado delegado del Gobierno andaluz en la provincia.

La vicesecretaria general del PSOE jienense, Ángeles Férriz, ha sido la encargada de anunciar el acuerdo adoptado por la dirección socialista, asegurando que "hemos contado y contamos con el consenso de los dirigentes socialistas en la provincia, de los secretario generales de las pequeñas y grandes agrupaciones, que piensan que la persona que mejor puede hacer este trabajo en el territorio y dirigir los próximos años la Diputación es Paco Reyes", ha señalado.

Regreso a los orígenes

Francisco Reyes Martínez (Bedmar, 1962) es maestro de Educación Infantil y parlamentario nacional desde las elecciones generales de 2008 hasta la actualidad. Desde el 6 de marzo de 2010 es secretario general del PSOE de Jaén, donde sustituyó a Gaspar Zarrías. Ha sido vicesecretario y secretario de organización de la ejecutiva provincial entre 1996-2010 y secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Bedmar. Concejal en el Ayuntamiento de Bedmar desde 1987 y alcalde de este municipio entre 1988 y 1995. Desde 1993 hasta el 2000 fue diputado provincial de Turismo y a partir de ese año, de 2000 a 2008 ejerció de delegado del Gobierno andaluz en Jaén.

Su trayectoria política se inicia en Bedmar, donde ingresa en el PSOE en 1984 y accede al ayuntamiento como primer teniente de alcalde en las elecciones municipales 1987. A partir de julio de 1988 accede a la alcaldía de Bedmar, donde permanece hasta 1995, fecha en la que es nombrado diputado provincial de Turismo en el primer equipo de gobierno de Felipe López en la Diputación.

Férriz ha recordado que Reyes conoce "perfectamente la casa” [la Diputación) y ha subrayado la "magnífica labor" tanto de Felipe López en los años que estuvo al frente de esta institución, como de Moisés Muñoz, que lo ha hecho en este último tramo del mandato, tras la designación del primero como delegado del Gobierno andaluz en Jaén. De él ha dicho, además, que "cuenta con todo nuestro apoyo y contará en el futuro para el PSOE de Jaén".