• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Julio Millán anuncia el cierre definitivo de la rtv municipal Onda Jaén y negociará la reubicación de los trabajadores

Julio Millán anuncia el cierre definitivo de la rtv municipal Onda Jaén y negociará la reubicación de los trabajadores

El alcalde señala que la situación económica del Ayuntamiento hace imposible continuar la actividad, cuyo coste se eleva a 2,5 millones de euros.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado este jueves del cierre definitivo de Onda Jaén ante la imposibilidad de seguir prestando esta actividad “en la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Jaén”. En este sentido ha garantizado la totalidad de los empleos en el marco de un periodo de negociaciones que se abrirá en los próximos días.

Así, ha señalado que la televisión (la radio no funcionaba desde hace más de un año) conlleva un gasto salarial anual de casi 2,5 millones de euros a los que sumar otros 800.000 en gastos de funcionamiento y subcontratas de servicios en momentos puntuales. “Este Ayuntamiento, en su situación económica, no se puede permitir esto. Tenemos un déficit de 63 millones de euros y una deuda viva de 400 millones”. A su vez, ha recordado que la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite la actividad al tratarse de una competencia impropia y que ratifica la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales al referirse a la situación de grave desequilibrio patrimonial de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (SOMUCISA), ente que amparaba la actividad de Onda Jaén hasta su liquidación. En cuanto a la situación de la actividad, interrumpida tras el incendio que afectó a las instalaciones, Millán ha dicho que “al ser un servicio reconocido como impropio, necesitaríamos un informe previo vinculante de la Administración que ejerce la tutela financiera de este Ayuntamiento, que es la Junta de Andalucía, que determinara que no hay riesgo para la situación financiera de la Hacienda Municipal su continuidad. Situación que como ustedes conocen también, no se da”.

El regidor ha dejado clara su prioridad de atender la situación de los trabajadores y ha señalado que la semana que viene comenzará un periodo de consultas de 15 días con los 45 empleados que desempeñaban su labor en las instalaciones de la televisión y el Comité de Empresa en el marco de la Mesa General de Negociación. El objetivo, ofrecerles una reubicación en unas nuevas condiciones laborales ajustadas a su nueva actividad, en un puesto lo más cercano a su categoría profesional, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. “Todo ello siempre en aquellas plazas que más se ajusten a su preparación y categoría laboral sin quitar del horizonte las categorías tan específicas que tienen los trabajadores de Onda Jaén, lo que conllevará que tengan que adaptarse a una movilidad funcional sustancial”, ha dicho. En este sentido ha recordado que todo este proceso se hará con un profundo respeto al interés general y a los del resto de los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén.

Finalmente, ha dicho Millán, pasados estos 15 días y el periodo de consultas, solo para aquellos trabajadores que no opten por la reincorporación y sí por la reclamación en vía judicial se tramitará un Expediente para la Regulación de Empleo, por causa de fuerza mayor, que permita la extinción de los trabajadores y la indemnización de los trabajadores en su totalidad o en parte, según determine la autoridad laboral, a través del Fogasa. “Espero que los vecinos y vecinas de esta ciudad sepan entender que se trata de una decisión meditada, que no es la más cómoda y la más fácil para este alcalde, que podría haber optado por mantener una televisión, como en gobiernos anteriores, para mayor gloria del equipo de gobierno de turno. Pero en mi decisión prima más y siempre primará la defensa del interés general de esta ciudad y de los hombres y mujeres que la habitan frente a otros intereses que pudieran ser personales o corporativistas”, ha señalado. Previamente a la rueda de prensa se ha informado de todas estas cuestiones a los representantes del Comité de Empresa y a los portavoces de los grupos municipales.

Colegio periodistas

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) muestran su más enérgica oposición al cierre definitivo de la radio televisión municipal, lamentan que el Ayuntamiento no haya optado por el mantenimiento de la actividad, aunque fuera de forma mínima, y critican la gestión que de este asunto se ha hecho por parte de los responsables municipales desde que se produjera un incendio en las instalaciones del medio el pasado mes de agosto.

De esta manera, tanto el CPPA como la APJ, rechazan el cierre de un medio público por lo que supone de menoscabo a la calidad y a la pluralidad de la información que se ofrece a la ciudadanía y a su derecho de estar informada.

Con Ondajaén no solo desaparece un medio público, sino que se empobrece la democracia y se pierde otra ventana de libertad para la información y comunicación, malogrando, además, el arraigo que la televisión pública local tiene con su ciudad.

Por último, la demarcación provincial del CPPA y la Asociación de la Prensa muestran su máximo apoyo y solidaridad con los trabajadores del medio.

Consideran que OndaJaén ha sido un instrumento básico para dar voz a colectivos de toda índole y para cubrir la actualidad municipal. En este sentido, recuerdan la reunión mantenida el pasado mes de septiembre con el alcalde de la capital en la que ya mostraron su rechazo al posible cierre del medio y defendieron la importancia de un servicio público clave para la ciudadanía.