Fernández de Moya (PP) apuesta por una “reforma integral” del actual sistema de impuestos locales

En el foro “Una misma idea, distintas perspectivas”, clausurado hoy en Sevilla, el presidente del PP Jaén ha asegurado que actualmente “existe un desajuste creciente entre las funciones reales asumidas paulatinamente por los municipios y las competencias normativas”.

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, explicó en el foro que bajo el título ‘Una misma idea, distintas perspectivas. Superar la crisis’ han celebrado los populares este fin de semana en Sevilla, que “en estos momentos de tensión en las cuentas públicas, cuando la capacidad de pago de los contribuyentes se resiente gravemente por la crisis, todas las administraciones deben garantizar la máxima eficiencia en la prestación de los servicios públicos”. De Moya advirtió que “es imprescindible aclarar el marco competencial de los distintos niveles de gobierno y asegurar que los sistemas de financiación proporcionen los incentivos adecuados para la mejor provisión de servicios a los ciudadanos y garanticen la igualdad entre todos los españoles con independencia de su lugar de residencia”.

Descentralización

Señaló que “el proceso de descentralización desde la transición ha girado en torno a la configuración del Estado de las Autonomías, pero en la actual evolución del modelo territorial, debería replantearse y aclarar el papel de las competencias municipales y dotarlas de un sistema de financiación acorde con las funciones realmente ejercidas y con aquellas susceptibles de ser asumidas, aplicando los principios de autonomía política y financiera a los entes locales”.

“El Partido Popular defiende una España de las Autonomías en la que el reparto de las competencias no dependa de decisiones oportunistas, sino que garantice que la administración más eficaz para los ciudadanos sea la que ejerza la competencia”, declaró.

Asimismo, Fernández de Moya indicó que “actualmente, en el ámbito competencial, existe un desajuste creciente entre las funciones reales asumidas paulatinamente por los municipios y las competencias normativas, derivado de la demanda de servicios públicos más sofisticados y de los gastos de suplencia agravados por el proceso de inmigración de los últimos diez años”.

También reclamó una mayor planificación concertada entre los diferentes niveles de la organización territorial. Apeló a la vigencia del modelo de la Administración Local en la Constitución y señaló que “debe articularse a través de acuerdos políticos y reformas legislativas que otorguen a la Administración Local la relevancia que, como administración más cercana a los ciudadanos, debería corresponderle”.

Del mismo modo, Fernández de Moya defendió que “el modelo de financiación municipal exige ajustes estructurales y no la mera aportación de recursos coyunturales como consecuencia de las tensiones generadas por la crisis”.

Propuestas

En su presentación del foro, en el que han participado el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, la regidora de Marbella, Mª Ángeles Muñoz, el primer edil de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el de Alcalá de Henares, Bartolomé González, Fernández de Moya detalló que “desde el PP, apostamos por una revisión integral del sistema tributario municipal, profundizar en la tributación basada en una mejor articulación de la capacidad de las tasas para cubrir los correspondientes servicios con un nivel óptimo de prestación”.

Asimismo, explicó que “es vital corregir el inadecuado mecanismo de participación en los ingresos generales del Estado y fomentar la lealtad institucional, incorporando expedientes que impidan el incremento de las deudas tributarias que otras administraciones públicas mantienen con los ayuntamientos; garantizar, como recursos de carácter incondicionado, el despliegue efectivo de las participaciones en los tributos de las CCAA en todo el territorio nacional con arreglo a criterios homogéneos y coordinados, todo ello sin perjuicio de las especialidades que puedan introducir las comunidades en el ejercicio legítimo de su autonomía”.

El dirigente popular recordó que “apostamos por la transparencia en la gestión y el control de la legalidad” y dijo que “lo más importante es que el ciudadano tome conocimiento de lo que hace su ayuntamiento, de lo que recibe de él, de lo que cuesta su mantenimiento o funcionamiento y el de los servicios que presta”. Abogó por “hacer de la austeridad en el gasto, criterio prioritario en la administración pública y aprobar una ley de estabilidad que prohíba el gasto público excesivo con un límite máximo de gasto para todas las administraciones”.