El PSOE acusa al alcalde y al PP de Andújar de “ser los responsables de la marcha de la empresa Ros Casares”

Francisco Reyes, acompañado del candidato a la alcaldía de Andújar, criticó la “inacción” y la “incapacidad” del alcalde y del PP en esta ciudad para colaborar con otras administraciones en la instalación de Ros Casares en esta localidad.

Reyes afirmó que “la mejor forma de avanzar, solucionar conflictos y corregirlos es señalar claramente a los responsables de los mismos” y en esta ocasión no tuvo la menor duda en apuntar que “el principal responsable de la marcha de Ros Casares de El Sotillo es el alcalde de Andújar”.

El responsable socialista recordó el trabajo y las gestiones realizadas en 2005 por los entonces consejeros andaluces Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, así como la reunión mantenida en Jaén por el presidente Zapatero con los propietarios de Ros Casares, y el compromiso de la Junta de Andalucía de apoyar con 11,2 millones de euros la creación de esta planta en Andújar, reflejado éste último en el Boletín Oficial de la Junta de 29 de diciembre de 2006.

Ese respaldo continuó con la aprobación por parte de la Junta de la modificación del PGOU de Andújar para permitir el desarrollo como suelo industrial de Llanos del Sotillo. Además, la Junta ofreció apoyo para urbanizar ese suelo con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y comprometió igualmente un Centro Intermodal de Transportes, que conformaría el polo Puerta de Andalucía junto a los centros de Bailén y Linares. Incluso Ros Casares hizo la adquisición de los terrenos.

Sin embargo, el alcalde de Andújar, obsesionado por “rentabilizar políticamente el proyecto en lugar de tener unas miras más amplias y pensar en el bien de la ciudad”, optó por crear una Junta de Compensación privada para la urbanización del terreno y rechazar una pública de cooperación. Reyes subrayó que esto es “lo que lo ha ralentizado todo” y criticó que el alcalde hable ahora de una vuelta a lo público “si hay garantía de apoyo”, cuando no hay mayor garantía de apoyo que los 11,2 millones de euros de subvención y el compromiso de EPSA de urbanizar el terreno.

Reyes indicó que Jesús Estrella no puede eludir decisiones que son su responsabilidad directa como alcalde y recalcó que los socialistas le exigen que “agote las pocas posibilidades que le queden de dirigirse a Ros Casares”. “No hay derecho a que a Andújar y a sus ciudadanos les haya ocurrido esto. Y de eso sólo hay un culpable: Jesús Estrella”, añadió.