El PP asegura que la liquidación del presupuesto 2009 del ayuntamiento de Jaén cifra la deuda en 47 millones

Los populares califican la situación económica de ‘bancarrota’ y aseguran que si el 1 de marzo no tiene la liquidación presupuestaria de 2010, al día siguiente “estaremos en el Juzgado exigiéndola para que los jiennenses sepan el despilfarro de la alcaldesa”.

El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, ha analizado en rueda de prensa la situación económica del Ayuntamiento capitalino y se ha referido a la liquidación presupuestaria del 2009 asegurando que “este documento ha encendido las señales de emergencia y de alarma del Ayuntamiento, y nos advierte de la extrema dificultad en la que el PSOE e IU están dejando las arcas municipales”.

Por su parte, la también concejal del PP, Rosa Cárdenas, ha criticado que Peñalver “esté dejando al Ayuntamiento en una situación de desequilibrio estructural absoluto, es decir, que no hay ningún equilibrio entre ingresos y gastos, ya que el PSOE e IU han gastado mucho más de lo que han ingresado.

La concejal del PP criticó que Peñalver, “en connivencia con IU, esté llevando a cabo una irresponsable política de tierra quemada y despilfarro porque saben que el 22 de mayo van a dejar el gobierno municipal, y están dejando el Ayuntamiento en una situación irreversible de bancarrota” y calificó de “vergonzosa la nefasta gestión del PSOE e IU, que han incrementado de forma desmesurada la deuda municipal. Buen ejemplo de esta gestión es que Carmen Puri se ha gastado en un año 302.000 euros en publicidad, protocolo y propaganda, lo que supone 4 millones de pesetas al mes. Esto es una indecencia política”.

Sube la deuda

La portavoz del grupo popular en el Área de Hacienda señaló que “de 2008 a 2009 se ha incrementado la deuda a corto plazo con los bancos en 7,5 millones de euros; en más de 51 millones de euros la deuda con proveedores y acreedores; en lo que lleva de legislatura ha elevado el capital pendiente de amortizar con los bancos en 13 millones de euros; que estemos en un nivel record de endeudamiento, pasando en 2009 del 108,87% al 120,71 a día de hoy (el límite legalmente establecido es del 125%); el endeudamiento a corto plazo es de 32,5 millones de euros (43,91% de los recursos ordinarios, es decir, casi 14 puntos por encima del límite legalmente permitido); ha elevado en el último año los gastos de personal en 4,7 millones de euros (en 2008 era de 35,65 millones y en 2009 de 40,32), entre otras cuestiones porque le pagamos entre todos los jienenses a sus asesores un millón de euros al año”.

Rosa Cárdenas aseguró que “estos datos son para echarse a temblar y la única responsable es Carmen Puri, que ha dejado las arcas del Ayuntamiento en bancarrota y en manos de los bancos. Esta liquidación del 2009 que no nos querían dar el PSOE e IU, y ya vemos las razones, arroja un resultado negativo de 47 millones de euros y nos muestra un panorama financiero muy desolador de este Ayuntamiento”.