El Ayuntamiento aprueba el cierre definitivo de la rtv municipal Onda Jaén en medio de la protesta de la plantilla

Los trabajadores son expulsados del salón de plenos lanzando improperios contra los ediles del PSOE y Ciudadanos, con cuyos votos se ha aprobado este punto.

 

El último pleno del año en el ayuntamiento de la capital ha venido cargado de tensión al tener previsto en uno de sus puntos definitivos el cierre definitivo de la radiotelevisión municipal Onda Jaén. Hasta tal punto que todos lso empleados del ente público han sido expulsados del salón de plenos, en medio del lanzamiento de improperios contra los ediles del equipo de Gobierno. Tras el ERE presentado el pasado día 26 por el Consistorio para terminar la relación laboral con estos trabajadores, la sesión plenaria de este lunes ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y el rechazo de PP, Adelante Jaén y Vox, la supresión de la actividad de la televisión municipal Onda Jaén tras el incendio del pasado agosto y que es fruto además de la “mala gestión del PP en anteriores años que ha generado un sobredimensionamiento de una actividad que ha generado unos costes que supone hablar de más de 60 millones que equivale al 15% de la deuda municipal”, señalaba la portavoz municipal del equipo de Gobierno. Ha recordado que el equipo de Gobierno ha intentado salvaguardar los derechos de los trabajadores y el interés general en todo este proceso que se desencadena tras el incendio de las instalaciones pero que procede de una situación compleja y enrevesada de muchos años atrás”.

El pleno ha dado luz verde también a la nueva organización del Área de Contratación, de Servicios Públicos y Proyectos Municipales para ordenar, optimizar y gestionar con criterios de eficiencia más de 60 millones de euros en prestaciones y obras. Es la primera vez que en el Consistorio se articula una unidad específica que intenta racionalizar la contratación, ordenar la gestión de los servicios públicos que suponen unos 45 millones de euros anuales del presupuesto municipal, evaluar el estado e intervención en equipamientos municipales como los educativos o los deportivos, acometer la redacción de un banco de proyectos con los que optar a líneas de ayudas y subvenciones o ejecutar las medidas de la estrategia europea DUSI-Feder en aspectos como movilidad sostenible, regeneración urbana y rehabilitación de edificios y la modernización de la administración pública, para lo que se destinan en total 18 millones de euros.

El edil Francisco Lechuga, responsable de esta área, señala que estará conformada por una plantilla de 33 empleados municipales que garantizarán las inversiones previstas en la ciudad y propiciar otras nuevas. “Se trata de reforzar además el control de la prestación de estos servicios públicos y además el área de contratación estableciendo una coordinación con un equipo multidisciplinar para un área que será transversal a todas las Concejalías”, ha dicho Lechuga.

Buses Castillo

Por otra parte, el pleno ha dado hoy luz verde a la remisión del expediente de revisión de nulidad de la prórroga de 2005 del servicio de Transporte Urbano a Castillo al Consejo Consultivo de Andalucía, de tal manera que este órgano se pronuncie sobre la nulidad de este acto por el que se autorizó una prórroga a la empresa cuando lo que procedía era la licitación del servicio, como ha informado la concejala de Presidencia, África Colomo.

Junto a ello el pleno ha visado la petición a la Junta del solar del palacio de Los Uribe junto a los Baños Árabes para la construcción en él del futuro Museo de la Ciudad de Jaén en el marco del proyecto hábitat de los fondos EDUSI-Feder. Asimismo, el Ayuntamiento también ha cerrado la cesión a la Junta de un solar en el Bulevar (calle Catalina Real Mir) para la construcción de unas dependencias ligadas al área de Empleo.