Pliego (PSOE) califica a Armijo (PP) de “francotirador” que desconoce cómo funciona en la UE el tema del aceite

El PSOE jienense asegura que para activar el almacenamiento privado de aceite hay que cambiar las referencias de precios que utiliza la UE y recomienda al PP “que hablen los que saben, no los francotiradores”.

El senador por el PSOE de Jaén, José Pliego, ha salido al paso de las declaraciones del parlamentario andaluz del PP, Francisco Armijo, defendiendo la iniciativa política del secretario general del PSOE de presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para pedir al Gobierno que abra el debate en la UE para modificar los umbrales de referencia de precios que permiten activar el almacenamiento privado.

El senador incide en que más allá de la “demagogia barata” y de los “discursos fáciles” de algunas organizaciones agrarias para eludir sus responsabilidades, en la situación del sector lo que hay que hacer es “intentar resolver los problemas desde la seriedad y la solvencia y no desde el espectáculo de circo” y formula una petición al PP de Jaén: que, “en un tema tan importante como las rentas de los 108.000 olivareros de Jaén, sería muy conveniente que opinasen los que saben del asunto y no un francotirador como el señor Armijo, que al no conocer como funcionan estas cosas en la UE se dedica a atacar al PSOE de una manera frívola y chulesca y a mentir sobre la Proposición no de Ley presentada en el Parlamento andaluz en febrero, que por cierto todavía no ha llevado al debate de la Comisión de Agricultura”, subraya.

Pliego ha afirmado que “activar el almacenamiento es positivo en esta situación de precios a la baja”, porque permite poner un instrumento más en manos del sector para que pueda utilizarlo en la medida en que lo estime conveniente. Por otra parte el senador ha asegurado que “el error que estamos cometiendo es pensar que esta es la solución del problema de los bajos precios, y eso no es cierto”, señala. “La clave de todo esto es conseguir una concentración de la oferta que está por encima del 50% de la producción total y a partir de aquí, todo empezaría a ser más fácil”, añade.

Incluso una vez autorizado el almacenamiento privado, dice Pliego, para que éste sea eficaz y se pueda hacer coordinadamente, la concentración de la oferta sería imprescindible. “Nadie medianamente serio puede pensar que con una producción de 1,4 millones de toneladas, almacenando 40.000 se pueden subir los precios”, afirma.