El PP Jaén cifra en 6,2 millones de euros/año el coste del tranvía para el Ayuntamiento y para los jienenses

Fernández de Moya ha recordado que “la Junta apuntó a una primera previsión de 4 millones de pasajeros, para cambiarla tres meses después y situarla en 3 millones de pasajeros y el último informe los sitúa en “2,7 millones el número de pasajeros por año”.

El portavoz del PP en el ayuntamiento de la capital ha augurado que “el tranvía va a tener un impacto demoledor en los presupuestos y en el bolsillo de los jiennenses”. Así, ha desvelado que “la Junta de Andalucía va a utilizar la variable de importe por kilómetro, por lo que el Ayuntamiento va a pagar 14,82 euros por cada kilómetro que recorra el tranvía y como las previsiones so que el tranvía va a recorrer 460.800 kilómetros al año, el Consistorio tendrá que pagar 6.829.056 euros a la empresa que finalmente lo gestione”.

Ha señalado que “si a los 6,8 millones de euros se le descuenta lo que se recaude con el billete, a 0,87 euros, estaremos hablando de que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 4.448.056 euros por la explotación del tranvía”.

Fernández de Moya ha dicho que “el tranvía de Jaén ya recibió la primera puñalada, en términos económicos, cuando se le adjudicó a una empresa francesa el suministro del material móvil, con el engaño de Peñalver a CAF-Santana, que utilizó a esta empresa jiennense para hacerse fotos en campaña”. El candidato popular ha calificado de “desfachatez” la actitud de la Junta  de Andalucía “porque ha mentido durante más de un año con la previsión de pasajeros”. Así, ha recordado que “la Junta apuntó a una primera previsión de 4 millones de pasajeros, para cambiarla tres meses después y situarla en 3 millones de pasajeros; sin embargo en el informe oficial de la Junta de Andalucía, sitúa en 2,7 millones el número de pasajeros por año”.

“Este dato no es menor, puesto que si se aplica la actual tarifa del transporte público urbano, 0,87 euros, nos da unos ingresos de explotación que alcanzan los 2,349 millones de euros”, ha señalado, para detallar que “en julio, con la subida del IVA impuesta por Zapatero, pasando la base imponible del billete del 7 al 8 por ciento, se producirá un incremento en el mismo, por lo que es falso que el precio del transporte público no vaya a subir”.