La dirección del PSOE da el visto bueno a Muñoz para que sea el nuevo presidente de la Diputación de Jaén

La ejecutiva provincial del PSOE jienense ha dado esta tarde el visto bueno a la candidatura de Moisés Muñoz en la próxima elección del nuevo presidente de la Diputación tras oficializarse hoy la renuncia de Felipe López en un pleno extraordinario del organismo.

Tal y como estaba previsto, el PSOE jienense ha ratificado esta tarde al ya presidente en funciones, Moisé Muñoz, para que sea el candidato de esta formación en el pleno de elección de nuevo presidente del organismo provincial. Muñoz es presidente en funciones desde este mediodía tras aceptar el pleno extraordinario la renuncia presentada por Felipe López García, hasta hoy presidente de la Diputación, y ya nuevo delegado del Gobierno andaluz en la provincia.

Despedida

Felipe López se ha despedido de sus compañeros de grupo y de pleno en la Diputación después de 15 años ejerciendo ese cargo y lo ha hecho asegurando que en estos quince años ha sido “un extraordinario privilegio haber podido servir los legítimos intereses de nuestra tierra y los de la ciudadanía jiennense”. Estas palabras las ha pronunciado Felipe López en el pleno extraordinario urgente celebrado esta mañana para tomar razón de su renuncia como presidente de la Corporación Provincial y como diputado, una sesión plenaria en la que el hasta ahora vicepresidente de Hacienda y Recursos Humanos, Moisés Muñoz Pascual, ha asumido en funciones la presidencia de la Diputación hasta que en un plazo máximo de diez días se celebre el pleno en el que se elegirá al nuevo presidente.

 En este emotivo acto, al que han asistido como espectadores numerosos representantes públicos de la provincia y en el que el presidente saliente ha recibido la Medalla de la Provincia, Felipe López ha recordado su llegada a la Administración Provincial, el 30 de junio de 1995, y su trayectoria en la que “no he faltado a ninguno de los 199 plenos celebrados, hoy precisamente es el número 200”. López García, quien ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la confianza que ha depositado en él al nombrarlo delegado del Gobierno andaluz en Jaén, ha subrayado que “yo recogí el testigo de mi antecesor, Cristóbal López, él lo hizo a su vez de Leocadio Marín, y esta carrera de relevos debe seguir después de mis cuatro mandatos en los que he compartido esta tarea con muchos diputados a los que quiero recordar en este momento”.

Balance

De estos casi tres lustros, Felipe López ha destacado “el trabajo y la ilusión” con que ha desempeñado su labor y también ha tenido palabras para la oposición, de quien ha valorado su “buen talante” y con la que ha dicho “muchas veces ha habido coincidencia, también legítima discrepancia, pero siempre han facilitado mi labor”. Igualmente ha agradecido su trabajo “a quienes han metido el hombro para contribuir a mejorar nuestra provincia, sus carreteras, el turismo, los servicios sociales, el medio ambiente, proyectos tangibles y otros no tanto pero que también han sido muy importantes como el Plan Estratégico o la Agenda 21”. “Unos afanes y esfuerzos –ha incidido– que me seguirán guiando en mi nueva labor como delegado del Gobierno de la Junta en nuestra provincia, porque mi objetivo será el mismo, trabajar por los 670.000 jiennenses”.

En su intervención, el hasta hoy presidente de la Corporación Provincial también ha tenido un recuerdo para los alcaldes jiennenses, a los que ha agradecido “su permanente actitud de colaboración y lealtad para ser útiles a la ciudadanía”, un objetivo que en su opinión debe continuar marcando la tarea pública ya que los que “estamos en ella estamos obligados a trabajar por los intereses ciudadanos, por eso en mi nueva responsabilidad voy a seguir dedicado a poner ladrillos en la casa común que es la arquitectura de lo público y que construimos entre todos”.

En esta tarea común, López García ha apostado en este momento difícil por la “fortaleza y la capacidad de la gente de Jaén” y ha asegurado que “las oportunidades se dejan alcanzar sólo por quien las persigue, y Jaén estoy convencido de que lo va a hacer, aunque para ello hará falta la concurrencia de todos los esfuerzos”. En este sentido, ha resaltado que “debemos dedicar todo nuestro empeño a superar la actual situación, porque no nos vencen las dificultades, nos vence la resignación” y ha mostrado su plena confianza “en el equipo de hombres y mujeres que seguirá impulsando esta labor en la Diputación”.

Medalla

El ya presidente en funciones, Moisés Muñoz, ha sido el encargado de despedir con su discurso “a un amigo, un compañero, Felipe…” y de entregarle la Medalla de la Corporación, como viene siendo tradicional a todos los miembros que pasan por este organismo. En su intervención, Muñoz ha recordado que la Diputación ha contado desde que surgió en el siglo XIX con más de un centenar de presidentes, respecto a los que ha dicho que “Felipe López será de los marcan un antes y un después”. En esta línea, ha señalado que ha sido “una suerte haber compartido trabajo con él, porque sabemos de su valía y su liderazgo dentro de un proyecto compartido de provincia y también porque es un trabajador incansable, capaz de hacer equipo y de transmitir ilusión por todo lo que hace”.

El presidente en funciones de la Diputación ha significado que en los quince años desde que Felipe López “desembarcó desde la escuela de gobierno local que son los ayuntamientos, se han producido muchas mejoras en la provincia, pero todas han estado marcadas por un principio fundamental, la igualdad de oportunidades para los municipios y la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva cada persona”. Muñoz Pascual ha situado esas mejoras en muchos ámbitos, como en el olivar, “en el que Jaén es un referente” o la promoción turística del destino interior jiennense, pero sobre todo ha destacado “su liderazgo en proyectos en los que ha implicado a muchas entidades y personas, como el Plan Estratégico, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén o Geolit, entre otros”. Por último, Moisés Muñoz, hablando en nombre de todos sus compañeros y de los diputados que han compartido trabajo con López, le ha agradecido “dejarnos compartir trabajo, porque hacerlo ha sido un lujo”.

En este pleno extraordinario también han querido intervenir los dos portavoces de la oposición, Antonio Martínez, del PP, y José Luis Angulo, de IU. El primero ha mostrado su “pesar” porque López García deje la Presidencia de la Diputación, aunque “como era esto lo que quería, hay que felicitarle por ello y desearle suerte”. Martínez ha destacado especialmente su sensación de “sentirme respetado por el presidente durante el tiempo en que hemos compartido este trabajo, nunca he obtenido evasivas y se han atendido mis peticiones, por eso creo que esta institución pierde un gran valor porque este trato, aunque parezca normal, no se suele dar y también porque su comportamiento ha ido siempre buscando el interés general”.

Finalmente, el portavoz de IU le ha deseado a Felipe López salud en lo personal y mucha suerte en el nuevo cargo y, acogiéndose a sus propias palabras, le ha pedido que en su nuevo cargo político se preocupe de todos los jiennenses.