El alcalaíno Felipe López García es ya el nuevo delegado del Gobierno en Jaén

Felipe López aprovecha su blog 'El cuaderno del presidente' para despedirse del cargo de presidente de la Diputación tras ser nombrado nuevo delegado del ejecutivo andaluz en Jaén en el consejo de Gobierno de la Junta que acaba de finalizar. López García sustituye a Teresa Vega, que se hace cargo de la dirección general de Infancia y Familia en la consejería de Igualdad y Bienestar social.

Felipe López aprovecha su blog personal ‘El cuaderno del presidente’ para despedirse del cargo al ser nombrado nuevo delegado del Gobierno en Jaén. El ya ex presidente de la Diputación escribe que “en el momento de echar la vista atrás, compruebo que han sido 199 los plenos que he presidido durante estos casi 15 años. Mañana será el que haga el número 200, coincidiendo con una nueva etapa que se abre en la vida de esta institución y en la mía personal. Para cerrar este blog, quiero dejar aquí unas imágenes de lo que me es más íntimo: mi padre todavía trabajando en el campo a sus 89 años y ese entorno campestre que tanto me llena en mis escasos momentos de ocio. Mantener la intensa actividad que exigen las responsabilidades públicas requiere beber a la vez en las fuentes de sosiego. Para mi es muy importante. Hasta siempre”.

      La sustituida en el cargo de delegada, la bedmareña Teresa Vega, ha sido nombrada por el consejo de Gobierno nueva directora general de Infancia y Familia en la consejería de Igualdad y Bienestar Social.

       Otros nombramientos del consejo de hoy afectan a la delegada provincial de Hacienda y Administración Pública, que será Concepción Roja, que hasta ahora era delegada de Economía. Y el nombramiento de Julio Ruiz Araque como director general de Comunicación Social. Ruiz ha sido responsable de Comunicación en la última etapa de Zarrías en el PSOE jienense. Después se hizo cargo de Localia TV en Jaén, hasta su cierre, y en la actualidad era el director de DiezTV.

Relevo

La Diputación Provincial de Jaén celebra mañana a las 12 horas un pleno extraordinario urgente al objeto de dar cuenta de la renuncia presentada por Felipe López García a la condición de diputado provincial y presidente de la Corporación Provincial. Felipe López ha presentado esta mañana su escrito de renuncia debido a su nombramiento como nuevo delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

Una vez que esta renuncia sea aceptada por el Pleno, la Corporación Provincial deberá reunirse dentro de los diez días siguientes para la elección del nuevo presidente de la Administración Provincial, siguiendo lo establecido al respecto por ROF de las entidades locales. Hasta esta convocatoria extraordinaria, las funciones de la presidencia de la Diputación serán asumidas por el vicepresidente de Hacienda y Recursos Humanos, Moisés Muñoz, a quien como vicepresidente primero de la Diputación Provincial le corresponde ocupar este puesto por orden de nombramiento, según establece la ley vigente.

Según fuentes socialistas, con toda probabilidad el PSOE jienense propondrá a Moisés Muñoz para que sea el que ocupe este puesto en el año que resta de legislatura.

Felipe López

Nació en Alcalá la Real el 20 junio de 1954. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Pedagogía-Psicología. Inició su carrera política como concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá la Real en el periodo comprendido entre 1979 y 1983. Posteriormente, en 1987, fue elegido alcalde de esta ciudad, cargo que desempeñó hasta 1993 cuando pasó a ser diputado a Cortes.

En el Congreso de los Diputados permaneció durante dos años, y en 1995 fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, puesto que ha ocupado desde entonces y que ha renovado después de las elecciones del 27 de mayo de 2007. Ha sido presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas entre los años 2000 y 2002 y también presidente de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Actualmente es presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 de la FEMP y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén.

Moisés Muñoz Pascual

Nació en Segura de la Sierra el 10 de Febrero 1955. Es maestro en las especialidades de Educación Física y Ciencias Sociales. Está afiliado al PSOE desde 1985. Fue concejal en la oposición con este partido en el Ayuntamiento de Orcera entre 1989 y 1991, año en el que pasó a ocupar el puesto de alcalde, que ostentó hasta 1999. En este periodo compaginó este cargo con los de diputado de Turismo (1995-1996), diputado del Área de Cultura y Deportes (1996-1997) y diputado del Área Técnica de Infraestructuras y Equipamientos Municipales (ATIEM), desde 1997 a 2000. A partir de ese año, ha ejercido como vicepresidente primero y diputado de Gestión Económica y Patrimonio de la Diputación.

Fue reelegido como diputado provincial del PSOE en las elecciones municipales de 2007 por el partido judicial de Villacarrillo.