Visita institucional de la presidenta del Parlamento Andaluz a la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén

La puesta en marcha del tranvía, la construcción del Olivo Arena y el Conservatorio Superior de Música son algunas de las acciones que hay en marcha en la capital.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recibido en el Ayuntamiento a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, en el marco de una visita institucional de la representante institucional a la ciudad. “El papel del Parlamento es muchas veces desconocido, pero es fundamental para la elaboración de las leyes y el control del Gobierno andaluz”, ha recordado Millán que, en este sentido, ha apuntado: “El encuentro ha servido para conocer la situación de la ciudad de Jaén, las acciones que desarrolla la Junta aquí y también conocer el papel del Parlamento de velar por acciones que repercuten en el día a día de los vecinos”. Millán ha dejado claro que, actualmente, hay comprometidos importantes obras para la capital, como la puesta en marcha del sistema tranviario, sobre el que ha destacado la existencia de un acuerdo firme entre la Administración local y la regional para ello, y otras acciones como la construcción del Olivo Arena, el Conservatorio Superior de Música, los distribuidores Norte y Este de la ciudad, o la mejora en infraestructuras sanitarias o el impulso a las políticas educativas.

En concreto, sobre el tranvía, Millán ha precisado que se buscan las fórmulas para agilizar su funcionamiento y que el Gobierno local está a la espera de que se solventen “pequeñas modificaciones” del acuerdo inicial, en la que se instaba a la aprobación de unos anexos, que aún no están en manos del Ayuntamiento. No obstante, Millán se ha mostrado seguro de que no habrá, “impedimento para seguir avanzando” puesto que, como ha dicho, “el acuerdo general sobre financiación existe” y existe la fórmula de suscribir el documento y dejar para más adelante la concreción de algunos detalles. Al respecto, la presidenta de la Cámara andaluza, ha afirmado: “Mi papel, como interlocutora entre el Gobierno de la Junta y el Ayuntamiento es impulsarlo”. “Creo que el tranvía va a ser una realidad”, ha argumentado Bosquet, ya que, como ha dicho, hay consignación presupuestaria y es “deseo expreso” del Ejecutivo regional. Además, la presidenta de la Cámara andaluza, ha reiterado su compromiso de “ponerse a disposición del alcalde, de la Corporación y la ciudad de Jaén” para, en sus palabras, facilitar todo aquello que dependa del impulso del Gobierno andaluz con una actitud “vigilante” para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

En Diputación

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido también a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en el marco de una visita institucional a la provincia de Jaén en la que también se ha entrevistado con el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

En este encuentro, Marta Bosquet ha firmado en el libro de honor de la Diputación y el presidente de esta institución le ha hecho entrega de dos de los aceites de oliva virgen extra que este año han obtenido el sello Jaén Selección 2020. Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía le ha entregado a Francisco Reyes una lámina con un dibujo de la sede del Parlamento andaluz.