• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El Ayuntamiento estudiará la resolución de la Junta para evaluar las posibilidades de recurso por el ERE en Onda Jaén

El Ayuntamiento estudiará la resolución de la Junta para evaluar las posibilidades de recurso por el ERE en Onda Jaén

Tras el informe de la Autoridad Laboral sobre la improcedencia del expediente, el grupo Popular exige al alcalde que cese en “la persecución” a los trabajadores”.

 

El Ayuntamiento estudiará detenidamente la resolución de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía rechazando el Expediente de Regulación de Empleo por causa de fuerza mayor para el personal de Onda Jaén y evaluar así las posibilidades de recurso de esta decisión.

Desde el Consistorio se destaca que la fórmula de la fuerza mayor fue incluso constatada por la propia autoridad laboral el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento presentó la propuesta de un expediente de regulación de empleo temporal para la plantilla de la televisión tras el incendio registrado en sus instalaciones ese mismo mes. Al rechazar la temporalidad de la regulación de empleo la propia inspección indicó al Consistorio la confluencia de la citada fuerza mayor a la hora de articular otras vías alternativas al ERTE. Con carácter previo a esta fórmula el Ayuntamiento mantuvo abierta la negociación para la reubicación de los trabajadores, una voluntad siempre manifiesta por parte del equipo de Gobierno. Desde el Consistorio se destaca que existe un desencadenante claro de esta situación que es el incendio de las instalaciones, por lo que se entiende que es la causa que origina toda la sucesión de acontecimientos, más allá de la existencia de otras causas de tipo económico y organizativo del personal por todos conocidas, con una televisión sobredimensionada en la etapa de gobierno del PP que ha supuesto un gasto de 60 millones de euros en los últimos años.

PP

Por su parte, el concejal del Grupo Popular Municipal, Javier Carazo, ha manifestado tras conocerse el informe de la Autoridad Laboral, “apoyado en el informe de la Inspección de Trabajo, que pone de manifiesto que no hay causa de fuerza mayor tras un incendio presuntamente intencionado y por lo tanto no puede despedirse a los trabajadores de este servicio municipal, siendo completamente improcedente el Ere que el alcalde, Julio Millán, ha planteado a los trabajadores del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento”. Es por ello que ha requerido al alcalde “que ya es hora de que se deje la persecución que el Equipo de Gobierno lleva haciendo a estos trabajadores municipales desde el mes de agosto”.

Javier Carazo aseguró que “ya es el segundo informe técnico serio, riguroso y en base a la legalidad vigente que se emite y que va en contra de las intenciones del Equipo de Gobierno y del alcalde, de despedir sin piedad alguna a un grupo de trabajadores municipales. El primer informe fue en agosto cuando la autoridad laboral le dijo al alcalde que no se podía aplicar un Erte en una administración pública, algo que sabían y de lo que habían sido advertidos, y ahora un segundo informe en el que se les vuelve a decir que es totalmente improcedente y fuera de lugar extinguir los contratos de los trabajadores que prestan su servicio en el Ayuntamiento de Jaén en base a una causa de fuerza mayor inexistente”.

Carazo ha remarcado que “Ciudadanos debe romper ya el pacto de Gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento, pues no se entiende que sigan gobernando con un partido que está dispuesto a pactar a nivel nacional con fuerzas contrarias al vigente régimen constitucional, y que quieren despedir a 45 trabajadores, sin causa legal ni justificación alguna.”

El concejal del Grupo Popular Municipal exige al alcalde y al Equipo de Gobierno “que cese ya en esta persecución sin sentido hacia estos trabajadores municipales y que se plantee de una vez por todas la reparación de las instalaciones para la rápida activación del servicio tan querido por los jiennenses”.

Javier Carazo añadió que “es hora de que el concejal de Personal, Carlos Alberca, y todo el Equipo de  Gobierno asuma las responsabilidades por haber presentado un Erte sabiendo que era ilegal en una administración y un Ere sabiendo que no había causas de fuerza mayor”.