El nuevo Fondo de Inversión Local destinará 73,5 millones a los ayuntamientos jienenses

Este nuevo Fondo va a suponer un importante estímulo para la economía y para el empleo, igual que lo está siendo el actual Fondo del Plan E” subraya Francisco Reyes. El vicesecretario general del PSOE sostiene que los “buenos resultados del primer Plan”, con una inversión para la provincia de Jaén de más de 117 millones de euros, que ha permitido generar 6.192 empleos y la puesta en marcha de 565 proyectos en los 97 municipios de la provincia.

Esos datos hacen que el PSOE “valore positivamente el nuevo Plan que el Gobierno de España aprobó con 5.000 millones de euros a transferir a los Ayuntamientos”, señala. Francisco Reyes apunta que este nuevo Plan va a suponer “una inversión extraordinaria de 73,5 millones de euros para los Ayuntamientos de la provincia, va a permitir generar más de 3.000 empleos y una ejecución de más de 350 proyectos”. El vicesecretario general ha subrayado que estos datos son estimados ya que dependerán de cada uno de los proyectos que decidan los municipios de la provincia. “Lo que sí está claro” sostiene Reyes “es la inversión por habitante de 108 euros, independientemente del lugar en el que se resida. Una medida que pone de manifiesto que todos los municipios son iguales para el Gobierno de España”, afirma.

Como novedades, Francisco Reyes incide en que los recursos de este segundo Plan se van a destinar a “la sostenibilidad económica con la puesta en marcha de parques y polígonos industriales, la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social, que va a permitir el mayor desarrollo de la Ley de Dependencia”, añade.

Además el nuevo Plan “es sensible a las necesidades del gasto corriente de los Ayuntamientos” por lo que el Gobierno permitirá que el 20 por ciento del dinero se destine, no a inversión, sino “a gasto corriente destinado a gasto social para el mantenimiento de colegios, centros sociales, reformas”.

Otro de los aspectos que ha destacado Francisco Reyes es que “también se va a anticipar a los Ayuntamientos el 85 por ciento de los fondos, un 15 por ciento más del primer Plan, que va permitir tener más liquidez a los Ayuntamientos españoles”.