El presidente de la Junta destaca en Jaén la labor de los profesionales sanitarios "de humanizar nuestra sociedad"

El presidente andaluz ha inaugurado en la capital jienense la Residencia de Mayores del Colegio Oficial de Enfermería, cuyas instalaciones cuentan con 58 plazas.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado esta tarde en Jaén la Residencia de Mayores del Colegio Oficial de Enfermería que cuenta con unas instalaciones innovadoras, adaptadas y pensadas para las necesidades de los más mayores y que es fruto de la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía, del ayuntamiento, de los emprendedores, del Colegio de Enfermería y de los profesionales que lo integran.

Junto al presidente de la Junta ha estado el responsable de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo y su Junta de Gobierno; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano y los gerentes de la empresa concesionaria Entrepinares del Mercadillo, Juan y Rafael Algar, además de otros responsables políticos e institucionales. El acto de inauguración ha contado con unas 300 personas. Entre los asistentes han estado directores y responsables sanitarios y profesionales de la Enfermería de toda la provincia.

Colaboración

Lendínez Cobo ha manifestado en el acto que la consecución de estas instalaciones es un logro enorme: “Un hito en la historia de esta institución colegial, y lo hemos conseguido nosotros, los profesionales de la Enfermería, los hombres y mujeres que dedicamos nuestra vida a cuidar la de los demás”. No en vano, no existe un proyecto similar, impulsado por un colegio profesional, en el resto del país.

También ha agradecido públicamente al Ayuntamiento de Jaén que en 2003 aprobara la cesión de los terrenos al Colegio de Enfermería, una decisión que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén también ha expuesto que la residencia de mayores es pionera en muchos aspectos: “Es uno de los espacios de este tipo más modernos de Andalucía, completamente accesible, con tomas de oxígeno en las habitaciones de los residentes, no sólo en la consulta de Enfermería, como suele ser lo habitual. Las instalaciones responden a un concepto vanguardista, moderno y a la vez muy hogareño, nada que ver con una residencia al uso”, ha añadido.

Moreno

Durante su intervención, Moreno ha destacado la labor del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, una institución reconocida no sólo en su provincia sino en toda España y que cuenta con más de cien años de historia de implicación con toda la sociedad jiennense.

Así, ha señalado que las personas mayores tienen necesidades que exigen de respuestas y de medidas concretas, ante lo que ha recordado que el Gobierno andaluz está ya trabajando en el primer Plan Estratégico Integral de Personas Mayores de Andalucía (2020-2023) que tiene como objetivo fomentar hábitos de vida saludables, mejorar e innovar la atención a la dependencia, así como el buen trato a estas personas.

El presidente del Gobierno de Andalucía, en su recorrido por las instalaciones de la residencia.

En este sentido, ha destacado que por primera vez en el presupuesto de la Junta de Andalucía hay una campaña destinada a la sensibilización del buen trato a las personas mayores. "Es lo mínimo que les debemos, no sólo a ellos, sino a todos los que apostamos por la Andalucía de la convivencia y el respeto", ha apuntado.

El presidente andaluz ha tenido unas palabras de agradecimiento al sector de la enfermería de los que ha destacado su profesionalidad y su cercanía, al mismo tiempo que ha indicado que ésta juega un "papel fundamental humanizando nuestra sociedad" con un altísima cualificación académica y profesional.

Reyes

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha recordado la estrecha colaboración de la Diputación con este colectivo profesional, que se tradujo en la concesión del Premio de la Provincia en 2018 al Colegio de Enfermería de Jaén, en agradecimiento a la labor social diaria de los más de 4.000 colegiados y colegiadas en la provincia. Con respecto a esta residencia, el presidente de la Diputación se ha referido a la importancia de blindar los servicios sociales, y la especial atención que merecen las personas mayores en una sociedad en la que la tasa de envejecimiento está en aumento.

Este centro para mayores, la primera fase de un complejo mayor destinado a profesionales jubilados de la Enfermería, cuenta en la actualidad con 58 plazas. No obstante, también puede ser usuaria la población general. Ubicado en el barrio del Bulevar de la capital jiennense, se trata de unos de los proyectos más emblemáticos del Colegio de Enfermería de Jaén, pionero en España y único, por las características de sus instalaciones, en Andalucía.