El Ayuntamiento crea la comisión técnica para el expediente de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad

Higueras deja claro que el objetivo es recabar documentación para justificar “su autenticidad e integridad y su valor como modelo de otras catedrales americanas”.

 

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha presidido este jueves la primera reunión de la comisión técnica para impulsar el expediente de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad, una mesa de expertos en la que se ha realizado una exposición sobre el estado actual del expediente y de los errores que se cometieron entonces. Como ha dejado claro, se ha destacado la importancia de recabar documentación para justificar de forma científica la autenticidad e integridad de este bien patrimonial y justificar su valor universal excepcional derivado de la conexión con otras catedrales americanas. A esta reunión ha asistido el catedrático y experto de la Catedral, Pedro Galera, que ha sido nombrado miembro de honor de dicha comisión técnica, además el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; el restaurador de la Catedral, Néstor Prieto Jiménez; la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno de Jaén Isabel Ranea; los representantes de la UJA, Mercedes Simal y Felipe Serrano; el representante del Colegio de Aparejadores, Enrique Alejandro Gómez; responsables del Colegio de Arquitectos, Pedro Estebán Cámara y Pablo Carazo. Por parte de la Diputación Provincial de Jaén ha asistido Marcelino Sánchez y por último Noelia Martínez, representante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

José Manuel Higueras ha puesto en valor esta primera reunión del comité científico “para comenzar la elaboración de un nuevo informe”. El edil de Cultura ha aprovechado para recordar la visita mantenida con los técnicos del Ministerio y la hoja de ruta marcada para  volver a iniciar este expediente. En este sentido ha explicado que se trata de “desarmar el informe negativo de la Catedral en dos aspectos fundamentales, uno el de la limpieza de este entorno y otro con respecto a su autenticidad para demostrar científicamente que fue ejemplo para otras catedrales de América”. “Lo importante es iniciar un camino que es apasionante y además que lo hacemos en compañía de todas las instituciones y empresas privadas implicadas, pues barajamos una tesis en la que además queremos recabar apoyos internacionales” ha añadido.

Para el edil de esta área la hoja de ruta más inmediata pasa por desmontar ambos errores “pues debemos hacer las cosas bien desde el principio, sabiendo que la Catedral necesita un plan contra incendios, y además recuperar las cubiertas. Hemos iniciado las actuaciones para descontaminar toda el área de circunda este bien patrimonial hasta conseguir realizar un expediente que esté perfecto para poder presentarlo a la Unesco”. José Manuel Higueras ha insistido además en la necesidad de incluir en el expediente elementos como el Santo Rostro e incluso ha puesto en valor la tesis que desarrolla la Universidad de Jaén que está recurriendo al Archivo de Indias “para ver si los canteros de la Catedral de Jaén fueron a las Américas a reproducir el modelo”.

Por su parte, el catedrático Pedro Galera ha subrayado también la necesidad de que se abra el expediente,  que se reforme y actúe sobre los fallos y críticas que se le hicieron. Desde su punto de vista “resulta fácil rebatirlos” y así ha puesto como ejemplo “la existencia de un modelo o maqueta en tres dimensiones que prueba que el edificio, aunque muriera Vandelvira antes de concluirlo, éste ya lo dejó proyectado y ese dato no estaba en el informe, lo que se convierte en una  documental fundamental”.

“Se trata de decir que hay un modelo de Catedral que es el que domina en España en aquel momento y que se lleva a América y que la catedral de Jaén es la que más fielmente responde a este modelo para América” ha concluido. Por último el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas ha insistido también en que “es necesario ya corregir esos errores que se detectaron y ampliar la visión que se tenía sobre la especificidad genuina mundial enriqueciéndola con otros aspectos como el Santo Rostro que en el siglo XVI tuvo un eco importante”. Durante la reunión se ha recordado de forma cronológica todas las actuaciones llevadas a cabo desde que el Ayuntamiento en 2005 acordó en Pleno la elaboración de un proyecto para solicitar a la Unesco la inscripción de la Catedral en la lista de Patrimonio de la Humanidad.