• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El alcalde de Jaén, Julio Millán, apela a la actitud responsable de la ciudadanía para frenar el Coronavirus entre todos

El alcalde de Jaén, Julio Millán, apela a la actitud responsable de la ciudadanía para frenar el Coronavirus entre todos

Destaca las últimas medidas puestas en marcha en materia en materia de emergencia social, ayuda a domicilio y albergues para las personas sin techo.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha insistido en pedir hoy a los jienenses un esfuerzo extra en su responsabilidad  para frenar la crisis sanitaria del coronavirus. “Los vecinos y vecinas de Jaén juegan un papel nuclear en la labor de frenar esta pandemia, tienen que seguir dando ejemplo en sus acciones cotidianas, permanecer en casa, atender a las medidas que nos trasladan las autoridades, porque todo eso ayuda mucho a las fuerzas de seguridad, a la gestión cotidiana de las administraciones, a la prestación de servicios sociales y sanitarios, a aquellos que en definitiva están haciendo un sacrificio para ayudar en estos momentos”. “Solo con el esfuerzo de todos y todas podremos salir de esta situación”, asevera.

El primer edil destaca el trabajo coordinado del equipo de Gobierno y agradece la labor de tantas personas en sus negocios, pequeñas empresas y autónomos “que están haciendo un esfuerzo extraordinario estos días para garantizar productos y servicios básicos”. También hace mención a la labor de aquellos empleados del ayuntamiento y de las empresas concesionarias que día a día, trabajando durante estos días difíciles del estado de alarma, siguen sosteniendo una estructura administrativa y de servicios a la ciudadanía. “Ocho meses después de llegar al Ayuntamiento afrontamos una crisis de dimensiones inimaginables y en estos días hay mucha gente que desde las Concejalías trabaja sin descanso y en coordinación con otras administraciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para hacer más fácil esta situación”.

Así, destaca medidas como la supresión de la zona azul y la habilitación de aparcamiento para los sanitarios, principales actores en el trabajo de frenar el coronavirus, la ejemplar actitud de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y el trabajo extra de desinfección y limpieza de calles por parte de los operarios de FCC. Del mismo modo, ha señalado el esfuerzo de los servicios sociales “para no dejar caer a los débiles de esta crisis sanitaria, nuestros mayores, los enfermos dependientes, con un refuerzo de la atención domiciliaria en colaboración con asociaciones y el trabajo de acompañamiento de los trabajadores”.

Emergencia social

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, trabaja para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por la situación generada por la epidemia del coronavirus que, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, “cambia a cada hora”. Entre las medidas ya puestas en marcha, como ha recordado, está la de intensificar el servicio de comida a domicilio que ya se presta, destinado apersonas dependientes, para que pueda llegar a personas mayores y enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad que viven solos. Se trata de grupos de población que, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ya tenían problemas para acceder a algo tan básico como la alimentación y que, en estas circunstancias excepcionales, necesitan todavía más apoyo de la Administración local por el alto riesgo que sufren si salen a la calle.

Personas sin hogar. En cuanto a este colectivo, el Patronato de Asuntos Sociales trabaja ya en la adaptación del espacio del Centro de Transeúntes para que pueda dar cabida y brindar un alojamiento a todas aquellas personas sin hogar que tienen identificados los servicios sociales, al tiempo que se adapta a las medidas sanitarias decretadas por la Administración General del Estado para frenar la propagación del Covid-19. Para este colectivo, se ha previsto también un servicio de comida, ya elaborada, para que llegue al Centro de Transeúntes mientras se prolongue el Estado de Alarma.