Acaba con éxito la negociación entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta para la puesta en marcha del tranvía

Una vez acordada la extinción del antiguo convenio se despeja el camino para la firma del nuevo, que prosigue el trámite administrativo para su formalización.

 

El Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han celebrado hoy la última reunión de los equipos técnicos previa a la firma del nuevo convenio que regulará la puesta en funcionamiento del sistema tranviario. Los miembros de la Consejería y los municipales han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto. De hecho, hay un acuerdo prácticamente cerrado para la extinción del anterior texto y la firma del nuevo, por lo que se inicia ahora la tramitación administrativa interna para ejecutarlos.

En concreto, los siguientes trámites serán la redacción del informe jurídico y la memoria justificativa. Sólo restan por concretar algunos ajustes económicos por parte del Ayuntamiento de Jaén de poca cuantía que en las próximas semanas se resolverán, según detallaron ambas partes. En la reunión, en la que participaron el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; el delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella; el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y las concejalas de Presidencia y Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco, respectivamente, además de los equipos técnicos, y se acordó que ya no habría más reuniones de la comisión de seguimiento del convenio.

Acabar tramitación

Colomo ha destacado que el objetivo es que ahora se termine la tramitación administrativa que permita la liquidación del convenio de 2008 y se proceda cuanto antes a la formalización del nuevo que da pie al funcionamiento del transporte. “Este es un paso importante y vemos el fruto de meses de trabajo colaborativo entre ambas administraciones siempre con el ánimo de poner en marcha el tranvía cuanto antes, como nos hemos comprometido ambas partes, un sistema de transporte que además de mejorar la movilidad de nuestra ciudad nos pone en el camino del avance en la implementación en Jaén de sistemas de transporte sostenible y de nuestro tiempo”.

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.  Por su parte, Marifrán Carazo ha reiterado que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.