• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El pleno municipal con los votos de PSOE y C’s aprueba el cierre de Onda Jaén y abre la reubicación de los trabajadores

El pleno municipal con los votos de PSOE y C’s aprueba el cierre de Onda Jaén y abre la reubicación de los trabajadores

 

La oposición política, el Colegio de Periodistas, los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, y el colectivo de trabajadores critican el cese definitivo de la RTV municipal.

 

El pleno extraordinario de este miércoles en el Ayuntamiento de Jaén ha certificado el cese definitivo de la actividad en la radiotelevisión municipal Onda Jaén, una decisión avalada únicamente con los votos del equipo de Gobierno local, PSOE y Ciudadanos, y los votos en contra de la oposición municipal. La plantilla de Onda Jaén calificó de "ataque frontal e injustificado" la decisión acordada con el rechazo de la oposición en bloque de suprimir el servicio de la radiotelevisión municipal, sin emisiones desde agosto de 2019 como consecuencia de un incendio que afectó a parte de sus instalaciones. Los trabajadores se han concentrado en la Plaza de Santa María para protestar durante el pleno y mostrar su rechazo al cierre definitivo de Onda Jaén ya que por el estado de alarma no han podido estar presentes en el interior del salón de plenos.

En la actual situación de ERE que viven los 52 empleados de la televisión municipal desde hace 9 meses, el pleno abría una opción a la consulta del equipo de Gobierno con el colectivo de empleados para la posible reubicación de los mismos.

Carlos Alberca, el concejal de Personal encargado en el pleno de defender este acuerdo, reiteró que la prestación de este servicio de radiotelevisión municipal no es de obligado cumplimiento para el Consistorio, como se señala en los informes técnicos elaborados desde la Secretaría General con arreglo a la legislación. En todo caso, señaló que se trata de una actividad que sí podría prestarse si el Consistorio se encontrara en una situación de equilibrio financiero y presupuestario, ratios que, según Alberca, tampoco se cumplen desde hace años en el Consistorio como avala la documentación elaborada desde la Intervención.

Críticas

El cierre definitivo de Onda Jaén ha sido criticado desde diversos estamentos sindicales y profesionales, además de políticos de los propios grupos de la oposición política en la corporación, además de los propios trabajadores que se concentraron en la Plaza de Santa María durante la celebración del pleno.

Así, el Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ)  reiteraron su malestar a la resolución del cierre definitivo de Ondajaén y mostraronn su más absoluto rechazo a esta decisión, defendiendo “la labor y el servicio esencial que ofrecen los medios públicos, en particular Ondajaén, y su importancia como elementos de alta rentabilidad social y cohesionadores del territorio. El cierre de un medio público siempre supone un perjuicio a la calidad y pluralidad de la información que recibe la ciudadanía y menoscaba su derecho de información”.

El Colegio de Periodistas asegura en una nota de prensa que “con la extinción de Ondajaén no solo cesa la actividad de un medio público en la capital sino que se cierra una ventana de libertad de información malogrando el arraigo que la televisión pública local tiene con su ciudad”.

Por su parte, las tres centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento critican duramente que PSOE y Ciudadanos, miembros del equipo de Gobierno, renieguen del acuerdo plenario del pasado octubre en el que se apostaba por el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo de los empleados municipales y, expresamente, de los de Ondajaén.

CSIF, UGT y CCOO rechazan el despido de los trabajadores y ven “incongruente e irresponsable acordar ese punto cuando el pasado octubre, también en pleno, se acordó por unanimidad de todos los grupos municipales el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo de los empleados municipales, incluidos y expresamente indicados a los empleados municipales de Ondajaén”.