• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Millán y Cantos destacan la normalización y la participación ciudadana en la gestión municipal este primer año de mandato

Millán y Cantos destacan la normalización y la participación ciudadana en la gestión municipal este primer año de mandato

El alcalde de Jaén destaca la labor de todas las concejalías y el trabajo de los empleados públicos para lograr que el Ayuntamiento “deje de ser un lastre”.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, han hecho balance del primer año de funcionamiento del equipo de Gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos. Una alianza, como han dejado claro Millán y Cantos, que solo busca “lo mejor para Jaén” y que goza de “buena salud”. El máximo responsable municipal ha reconocido que, tras estos primeros doce meses de mandato, a pesar de haber estado marcados por la extraordinaria crisis socioeconómica del coronavirus, se han sentado los “cimientos para los logros y los proyectos que van a llegar a la ciudad en los próximos meses y en los próximos años”.

Al respecto, el regidor ha apuntado que la Administración local está en disposición de culminar necesidades y demandas para la capital que están pendientes, en algunos casos, desde hace décadas, como la cesión de los terrenos a la Universidad de Jaén, una deuda que ha calificado  de “histórica” la puesta en marcha del tranvía, con la firma, a corto plazo, del acuerdo necesario con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al que Millán propondrá el mes de julio para la rúbrica, u otras inversiones que tiene que acometer el Ejecutivo andaluz, como la Ciudad Sanitaria o el Conservatorio Superior o y la creación de una sede de la UJA en el casco antiguo.

“Han sido doce meses que han servido para parar inercias, para sacudirnos la pasividad y la negatividad, para mejorar la relación con los colectivos e instituciones. En definitiva, para tener un Ayuntamiento y una ciudad mejor para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas”, ha reflexionado Millán. El regidor no se ha olvidado del papel clave que tienen los empleados públicos de la “casa” en este afán por dar a la capital el empujón necesario que precisa y merece, una tarea en la que se apoyan los concejales y colaboradores del  equipo de Gobierno. “Han hecho posible un trabajo que sienta las bases de los próximos años”, ha asegurado Millán que se ha mostrado “moderadamente satisfecho”, consciente de que todavía es mucho lo que queda por impulsar por el bien de Jaén, pero sin olvidar que se partía desde “un menos 20, no de cero”, tras años de gestión que habían dado lugar a un “desapego” entre los que gobiernan y los gobernados en Jaén y con “estrategias de organización de recursos humanos de 1980”.

“Barrios sin mantenimiento urbano, calles sucias, un tranvía que se usaba como arma arrojadiza, inversiones sin trámite. Una ciudad sin respuesta ante una  sordera selectiva”, ha añadido Millán que ha asegurado que las quince personas que conforman el equipo de Gobierno “apostamos por un proceso de transformación, de hacer una buena historia de esta ciudad”. “En ello trabajamos”, ha insistido el máximo responsable municipal. “Hemos demostrado capacidad de trabajo, de resiliencia, de coordinación dentro del equipo de Gobierno y con las administraciones”, ha apuntado Millán.

En esta línea, ha dejado claro que había  que apostar por dar transparencia y evitar que el Ayuntamiento fuera “un lastre”, en lugar de ser generador de servicios. En este punto, es crucial la relación de puestos de trabajo, que se llevará a pleno en junio y que terminará con desigualdades dentro de la propia plantilla; la coordinación entre áreas, gracias a una “verdadera área de contratación y proyectos”. Y es que Millán ha aprovechado su intervención para prestigiar la labor de todas las concejalías.

Cantos

La segunda teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha hecho hincapié en que el acuerdo programático que firmaron Cs y PSOE “tiene un plazo de cuatro años”. “Pido a los vecinos de Jaén que sean pacientes, nos gustaría sacar proyectos a más velocidad pero los plazos son los que son y solo un año de mandato”, ha solicitado Cantos que ha coincidido con Millán en que estos primeros doce meses de mandato han permitido “crear los cimientos” para sentar las bases del futuro.

En cuanto a la labor del día  a día, Cantos ha sido clara al considerar que se ha puesto en marcha “una revolución” que ha permitido explotar la “participación ciudadana”, al convertirla en “eje transversal” que marca la labor de todos los concejales del equipo de Gobierno. “El Ayuntamiento se ha abierto a la ciudadanía, ha abierto puertas y ventanas, los concejales de este equipo de Gobierno sabemos que nuestro Ayuntamiento está también en la calle, escuchando a la gente, un déficit que hasta ahora tenía quienes han gobernado”, ha argumentado Cantos. “Estamos trabajando en devolver los servicios a los ciudadanos de Jaén. Estamos llevando a cabo la fiscalización de los servicios de Jaén, que los  vecinos se sientan dueños de sus servicios”, ha añadido en referencia a que su coste no era percibido como positivo por los jiennenses.

Cantos ha reforzado la idea de Millán de que es clave “lograr atraer empresas”, que nadie que, en sus palabras, “quiera generar empleo, se vaya sin que le escuchen”; en paralelo a atender otras demandas históricas, como reforzar la seguridad ciudadana y ser más ágiles en la tramitación de las licencias. “Era inaudito que las inversiones se marchasen por falta de respuesta municipal, eso no va a volver a pasar, y menos con la situación de la ciudad”, ha dicho. “La ciudadanía percibe las ganas de cambio, de cambiar Jaén”, ha asegurado. “Este equipo de Gobierno va a transformar la ciudad oscura que nos  encontramos en la bella ciudad de luz que merecen los jiennenses”, ha concluido María Cantos.