El Ayuntamiento de la capital aprueba la primera fase de la RPT que pretende acabar con la precariedad de 900 empleados

Carlos Alberca muestra su satisfacción por este paso dado porque con él se abre la puerta a la convocatoria de la oferta pública extraordinaria de empleo.

 

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy en pleno la primera fase de la que será la nueva Relación de Puestos de Trabajo del personal municipal que acaba con años de precariedad y un limbo para cientos de empleados municipales. La medida que ha contado con los votos favorables en pleno de los concejales del equipo de gobierno permite ajustar la plantilla presupuestaria a la relación de puestos actual, paso previo para reconocer a decenas de trabajadores que no figuraban en el segundo de los documentos manteniendo esta situación desde hace al menos 20 años.

El concejal de Personal, Carlos Alberca, ha mostrado su satisfacción por este paso dado porque con él se abre la puerta a la convocatoria de la oferta pública extraordinaria de empleo en la que aparecerán todos los puestos cubiertos por personal temporal, es decir, "en precariedad". De esto modo, se podrá dar estabilidad a unos 900 trabajadores, o lo que es lo mismo, ha apuntado el responsable municipal, el 70% de los hombres y mujeres que están en nómina del Ayuntamiento para atender las necesidades de la población jiennense. Esta situación se ha mantenido así durante los últimos 24 años, 20 de los cuales han estado gobernados por el PP. El proceso para poner en marcha este proceso histórico, ha dejado claro Alberca, "comienza mañana mismo una vez aprobado este ajuste necesario. Es un trámite esencial, saber que se ajusta la plantilla que regula los sueldos a la de los puestos de trabajo y nunca se había acometido".

Alberca recuerda que con esta fase cero comienza el camino no solo para la organización de los recursos humanos de cara a dotar de calidad a los servicios que prestan a los vecinos y vecinas de Jaén sino también a garantizar el derecho a una carrera profesional horizontal y vertical a los trabajadores del Ayuntamiento, en las mismas condiciones que lo de cualquier otra administración", indica. "Se trata de que nuestro principal capital, los recursos humanos, esté ordenado para prestar servicios con eficiencia, cuando hasta ahora ha estado sometido a una desorganización que atendía solo a intereses políticos", remarca. El concejal ha destacado que el hecho de que el PP no haya querido siquiera entrar a debatir este punto en el pleno denota que se trata de una buena medida que debería haberse acometido hace tiempo como marca la legislación. "Después de reflexionar y conocido en profundidad el contenido del proceso, habrán recapacitado y habrán visto la idoneidad y utilidad de esta medida".

La actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y la dignificación de las condiciones laborales del personal municipal es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno por cuanto permitirá que los empleados del Ayuntamiento ordenen su situación actual y dispongan de la posibilidad de promoción profesional reglada y no a merced de las decisiones políticas. El concejal de Personal ha asegurado que, al estar el 70% de la plantilla, compuesta por unos 1.410 trabajadores, en situación de precariedad, no se atiende a lo estipulado por la Ley de Función Pública que es tajante al dictaminar que el personal no funcionario no puede superar el 8%. Esta realidad, ha recordado, se da en el Ayuntamiento de Jaén desde el 2006, fecha de la última Relación de Puestos de Trabajo, por lo que, a juicio de Alberca, se comete "una flagrante ilegalidad" con respecto al acuerdo cerrado entre el Gobierno central y los sindicatos. En esta línea, considera que lo que ocurre con el personal de la Administración local es "un claro ejemplo de cómo una plantilla políticamente mal organizada influye en una difícil gestión a la ciudadanía pese a los esfuerzos que realicen". Con la aprobación en el pleno de hoy comienza un camino que permitirá que se haya acometido este primer proceso para la estabilización del personal que culminará antes de 2021, nueva fecha propuesta por el Estado como tope máximo para acometerla.