Aprobada la comisión de investigación sobre el World Pádel Tour en el Ayuntamiento de la capital jienense

Salvo la abstención del grupo del PP, el resto de grupos municipales han votado a favor de crear este órgano que investigará costes y patrocinio del evento.

 

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este viernes con los votos favorables PSOE y Cs, Adelante Jaén y Vox y la abstención del PP la creación de una comisión informativa municipal de investigación sobre la celebración en Jaén del World Pádel Tour de 2018 y 2019. Esta comisión pretende acalarar el destino del dinero de los patrocinadores del evento recabados por el Consistorio y el coste de este evento que se vendió como de "coste cero" para las arcas municipales.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento, Carlos Alberca (PSOE), explicaba que desde que el actual equipo de gobierno llegó se ha trabajado por recabar toda la información que debería constar en el expediente, una situación que se agrava aún más cuando la empresa organizadora del evento reclama de la edición de 2019 en el juzgado un importe de 336.000 euros.

Para el concejal de Deportes es lamentable la situación en la que han encontrado este expediente en cuanto a la documentación que debería figurar en él y "muy triste llegar a una comisión de investigación para poder aclarar dónde están las aportaciones en forma de patrocinio que muchas empresas hicieron". Por otro lado, incide en que el desarrollo del evento tampoco fue a coste cero cuando en el Patronato de Deportes "constan facturas sin contabilizar por importe de 75.000 euros de gastos de organización sin expediente, ni contrato".

Alberca ha lamentado la actitud del PP durante el pleno y ha advertido de que justo antes del comienzo de la sesión plenaria, el PP haya aportado documentación sobre el torneo no custodiada en el Patronato de Deportes. Alberca ha señalado que todos los grupos políticos pudieron ver el expediente, algunos de ellos como Adelante Jaén lo hicieron el pasado año nada más aterrizar el actual equipo de gobierno y todos coincidieron en el pleno en que faltaba documentación que acreditase los costes y los patrocinios con claridad.

Grupo popular

El grupo municipal del PP, a través de una nota de prensa, ha señalado no tener “inconveniente alguno en que se convoque la comisión de investigación y se aclare con todo detalle cualquier cuestión relacionada con la celebración del World Padel Tour, que se desarrolló con éxito en la ciudad de Jaén del 22 al 26 de mayo de 2019, así como en 2018”.

Desde el Grupo Popular Municipal “no tenemos problema alguno en que se cree una comisión de investigación, con luz y taquígrafos, sobre el WPT, pero esperamos que PSOE y Ciudadanos, una vez que decidan poner en marcha esta comisión de investigación y vean que está todo correcto, nos expliquen cómo es posible que el concejal de Deportes, Carlos Alberca, haya tardado 16 meses en acordarse de este expediente y que de forma inexplicable, diga que falta documentación, algo que debió ser comprobado en cuanto llegó a la concejalía de deportes, dada la importancia del expediente, y que de ser cierto, debió ser denunciado inmediatamente. Que se haga casi año y medio después de llegar al gobierno municipal, denota irresponsabilidad, dejadez o lo que es peor, mero interés partidista en desacreditar la gestión del Partido Popular en la anterior legislatura”.