• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Las obras de restauración que se realizan en las cubiertas de la Catedral de Jaén estarán terminadas para marzo de 2022

Las obras de restauración que se realizan en las cubiertas de la Catedral de Jaén estarán terminadas para marzo de 2022

El alcalde dice que la inversión del Gobierno en el templo es uno de los elementos que apoya el trabajo en su camino a optar a Patrimonio de la Humanidad.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, la teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han visitado las obras que el Ministerio de Cultura ejecuta en la Catedral junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas y el arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón.

El arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón, ha indicado que dentro del plan director de conservación de la Catedral “hemos trazado una ruta que se ha iniciado en las cubiertas porque son el problema más importante”. “Antes de iniciar las obras tomamos medidas para que no cayera nada a la vía pública pero la atención mayor se la lleva la cubierta que es el punto débil de este inmueble, pues responde a una gran intervención, ya que la estrategia de conservación de edificios está en las cubiertas por el deterioro de climatología”.

Así ha puesto como fecha final marzo de 2022 para la finalización “por completo” de la restauración de las cubiertas. “El paso siguiente será la fachada con una decoración muy importante y atacaremos la restauración de toda la Catedral que le dará una visión increíble y distinta de la que tenemos ahora mismo, por tanto sería importante que todas las instancias públicas se pusieran a favor de esta línea de conservación para que una vez finalizadas las cubiertas se de comienzo a la restauración de toda la fachada”.

Alcalde

Julio Millán ha destacado que esta rehabilitación de la Catedral “es una de las obras más importantes que se desarrollan en la actualidad en Jaén, por lo que es un motivo de gran alegría para todos pues se trata además de la construcción más importante de los últimos 500 años en la provincia y se merece todas las inversiones y cuidado por parte de las administraciones públicas”.  No en vano, el regidor ha recordado la fuerte apuesta económica del Gobierno, más de 3 millones de euros en dos grandes obras con las que se solucionan por completo los problemas de estanqueidad de las cubiertas al compilar todos los proyectos pendientes en una intervención única.

Por tanto ha puesto en valor el compromiso del Gobierno “porque ha permitido que se ejecuten todas las actuaciones pendientes en una sola inversión de manera extraordinaria y con urgencia”. “Esto nos permite conocer los problemas que afectaban a las cubiertas de la Catedral y darle  soluciones lo antes posible para sentar las bases de aquellas subsanaciones que se especifican en el expediente de la Catedral para que pueda ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

El regidor ha adelantado que junto a estas obras de restauración del monumento, desde el Ayuntamiento “se está trabajando ya en el entorno de la Catedral en el arreglo de las fuentes de la Plaza de Santa María, con recursos propios, tanto desde la concejalía de Mantenimiento Urbano, como con la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua. Todas las actuaciones se llevan a cabo sin prisa pero sin pausa, pues necesita de un trabajo minucioso”. También ha añadido que “hemos solicitado un proyecto a la Junta de Andalucía que nos permita adquirir unos solares ubicados en este entorno que nos permita mejorarlo, además de eliminar el impacto visual de las cartelerías.

La Delegada del Gobierno, Sandra García, ha explicado que la primera de las fases concluirá en este mes de octubre y se está ejecutando ya otra segunda fase que se iniciaba este verano y  concluirá en marzo de 2022. En este sentido ha destacado que el Gobierno de España ha impulsado esta gran rehabilitación para potenciar la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, “única en nuestra Andalucía”.  Así ha concretado que se está haciendo una inversión de más de 3 millones de euros. La primera de 600.000 euros y el resto del montante destinado a la segunda fase”.

El Deán de la catedral, Juan Francisco Martínez Rojas, ha  agradecido al Gobierno la intervención que está llevando a cabo y que culmina con la restauración de las cubiertas “que son los talones de Aquiles de este edificio”. Así ha coincidido con el alcalde de Jaén en que con estas obras “se da un paso más que es muy positivo para poder conseguir la declaración de la Catedral como patrimonio mundial”. Además también ha tenido palabras de agradecimiento para el arquitecto conservador Pedro Salmerón,  “porque no solo ha puesto sus conocimientos arquitectónicos y científicos, sino que además tiene una gran pasión por nuestra Catedral, lo que lo mantiene  en esta lucha constante por su proceso de restauración completo”.