• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El alcalde de Jaén exige al Gobierno rectificar y parar la decisión de llevar el Plan COLCE de Defensa a la provincia de Córdoba

El alcalde de Jaén exige al Gobierno rectificar y parar la decisión de llevar el Plan COLCE de Defensa a la provincia de Córdoba

Julio Millan dice que es “un insulto a la capital y a toda la provincia que no podemos aceptar” y pide también “conocer con luz y taquígrafos los informes que justifican que la elegida haya sido Córdoba”.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, arropado de la mayoría del equipo de Gobierno, ha comparecido hoy para expresar “su enfado, indignación y enojo” por la decisión del Ministerio de Defensa de elegir a la vecina ciudad de Córdoba como ubicación para el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra, el conocido como Plan Colce que trae aparejado una inversión que ronda los 400 millones de euros y la generación de 1.600 puestos de trabajo directos, en su mayoría personal civil.

De la “decepción” inicial, ha dejado claro, se ha pasado a un profundo malestar por “el desprecio a la gran propuesta” que supone la de la capital jiennense, forjada desde hace más de un año. “Hemos realizado un gran trabajo, en ocasiones con discreción, pero es el momento de que la ciudadanía sepa que las aspiraciones no eran infundadas. Hasta hace dos días, y así consta en los informes del propio Ministerio de Defensa, Jaén era la mejor valorada”, ha dejado claro el regidor. Ante estos hechos, el alcalde ha exigido una rectificación al Gobierno de España, interpelando directamente el presidente Pedro Sánchez, al que se dirigirá por carta.

Llamadas en diciembre

“Nosotros hemos cumplido, hemos sido rigurosos, hemos sido leales y, por lo tanto, esperamos que el Gobierno de España sea igual de leal y responsable”, ha asegurado. Y es que, como ha desvelado Millán, el optimismo de todo el Gobierno municipal e instituciones y entidades que han mostrado su apoyo expreso al proyecto, en una unión sin precedentes en la provincia, iba de la mano de “un compromiso expreso” del Ministerio de Defensa que, como ha dicho, se fundamentaba en las gestiones de la Administración local que habían logrado concitar el respaldo económico, fruto de la colaboración público-privada, para la construcción de la infraestructura militar.

“Recibí una llamada de la secretaria de Estado de Defensa, en este sentido, el 24 de diciembre del año pasado. Ese día de Nochebuena me trasladaron que si hacía un propuesta que conllevara la financiación de la base, finalmente, se ejecutaría en la ciudad de Jaén”, ha desvelado Millán. A esta conversación siguió otra telemática, el 28 de diciembre, en la que participaron la Junta, la Diputación y la Universidad de Jaén que sirvió, ha explicado, para cerrar algunos detalles de la candidatura que, finalmente, se presentó ante el Ministerio de Defensa, ya en un encuentro presencial, el pasado 15 de enero, en la capital de España. Allí acudieron, además del alcalde y la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos; el consejero de Economía, Juan Bravo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Juan Gómez. “Allí explicamos que ya habíamos adquirido el suelo y que ofrecíamos la mano, llave en mano”, ha insistido. “No había nada más que aportar y Jaén ha cumplido con creces”, ha dejado claro.

Vicepresidenta

“No queremos pensar que la decisión se haya visto afectada por una decisión de una vicepresidenta del Gobierno, sin valorar otros criterios, que hayan movido la ubicación en el último momento”, ha planteado Millán, en alusión a las declaraciones de la cordobesa Carmen Calvo, número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al frente de la Vicepresidencia Primera y las carteras de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. “De ser así, sería un insulto y una falta de respeto que no podemos aceptar ni en la capital ni en el resto de la provincia. La vicepresidenta es de España, de todos los españoles, de Jaén, no solo de Córdoba. Sería un mal mensaje pensar que todos tenemos que tener una vicepresidenta en el Gobierno para albergar una infraestructura de este tipo”, ha remarcado. Millán, como alcalde, ha reclamado, por lo tanto, “que se corrija esta decisión errónea, que se paralice la decisión y que se paralice el expediente”. “Queremos conocer con luz y taquígrafos la propuesta de Córdoba y los informes del Ministerio de Defensa”, ha dejado claro el regidor que ha instado a diputados y senadores por la provincia de Jaén que hagan lo propio en las cámaras alta y baja. “Esto no puede quedar aquí”, ha reflexionado.

Jaén, tierra de oportunidades-. Millán, que ha reconocido el varapalo, ha animado, no obstante, a la esperanza de los vecinos y vecinas y ha prometido que, en lo que dependa del Ayuntamiento, “se va a trabajar para atraer inversiones transformadores” y ha comprometido plena dedicación para “superar las limitaciones que lastran” a la capital y la provincia. El regidor ha recordado que hay proyectos auspiciados por el Ayuntamiento que verán la luz próximamente y reclama que Jaén reciba en justicia lo que merece de las administraciones, en especial del Gobierno de España, por su esfuerzo, su trabajo y su situación y ha recordado que es una tierra de oportunidades.        

Etiquetas: COLCE para Córdoba, Indignación Jaén y provincia por decisión COLCE, 5 febrero reacción COLCE, Base Logística Ejército Tierra, Jaén Merece Más