La Junta y el Ayuntamiento colocan la primera piedra del Conservatorio Superior de Música de la capital jienense

Imbroda informa que cuenta con una inversión de casi 6 millones de euros y alcalde destaca el trabajo y colaboración institucional brindados por el consistorio.

 

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el alcalde de Jaén, Julio Millán han colocado la primera piedra de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, que contará con un presupuesto de 5,7 millones de euros.  Al acto también han asistido el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Durante su visita a la parcela el consejero ha destacado que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Jaén, y ha agradecido la implicación y voluntad de las distintas administraciones (consejerías de Educación y de Fomento y Ayuntamiento de Jaén) que de manera coordinada han podido solventar y agilizar todos los trámites para las obras. Además, ha señalado de que si el desarrollo de las obras transcurren con normalidad, la nueva sede del Conservatorio podría estar terminado para el inicio del curso 2022/23.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha aprovechado su intervención para reflexionar que “hoy se pone de manifiesto que solo con el diálogo y la cooperación institucional llegan las inversiones que corresponden a Jaén”. En esta línea, ante los consejeros de Educación, Javier Imbroda, y Hacienda, Juan Bravo, el máximo responsable municipal ha dejado claro: “Esta obra que comienza no es fruto de la casualidad, sino de la lealtad institucional. “Me quedo con lo positivo, con la satisfacción del trabajo realizado por parte del Ayuntamiento, para ejecutar un proyecto que nos permitirá crecer desde el punto de vista educativo y que representa una gran inversión, que llega en un momento complicado para la economía y para el empleo”, ha dicho. El alcalde se ha dirigido también a los alumnos y alumnas del centro que, como ha destacado, han ayudado con sus reivindicaciones, a que, de una vez por todas, comience a tomar formar este centro que es el que, en sus palabras, “se merecen ellos y ellas y una capital de provincia”.

La parcela elegida para su construcción tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados, en la confluencia del Paseo de España y Henry Dunant, que tiene un gran valor arqueológico, ya que alberga restos del quinto anillo amurallado de la aldea neolítica que existía en Marroquíes Bajos. El nuevo edificio tendrá forma de L, con un gran ágora central que estructurará todo el complejo educativo, con vistas tanto al yacimiento como a las cabinas de ensayo y el resto de dependencias. Contará con un auditorio, de 300 plazas, que podrá usarse fuera del horario lectivo. Tendrá 60 aulas para enseñanzas como música de cámara, coro, espacios para el profesorado, taller para reparar instrumentos y cafetería. El presupuesto ronda los 6 millones, sin el equipamiento. Para la puesta en valor de los restos arqueológicos, la Junta, promotora de la obra, reservó una partida superior a los 300.000 euros.

Conservatorio Superior de Música

El Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, que actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay,  imparte las especialidades de Interpretación -que comprende los itinerarios de Instrumentos Sinfónicos, Piano, Guitarra y Canto-, Producción y Gestión y Flamenco -que incluye el itinerario de Guitarra Flamenca.

Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio dispondrá de seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, 4 cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería. 

Etiquetas: Conservatorio Superior Jaén, inicio obras Conservatorio Jaén marzo21, Imbroda conservatorio Jaén, Julio Millán Conservatorio Superior