• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Moción del PP al pleno del Ayuntamiento de la capital del para una “férrea” defensa de la Universidad Popular Municipal

Moción del PP al pleno del Ayuntamiento de la capital del para una “férrea” defensa de la Universidad Popular Municipal

Azañón ha señalado desde la dirección de la UPM “en vez de estar dedicados a tratar con dignidad a los trabajadores, se dedican a realizar power point.

 

El portavoz y la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla e Isabel Azañón respectivamente, junto con la presidenta del Comité de Empresa de la UPM, Vanesa Martínez, han presentado la moción que el Partido Popular elevará para su aprobación en el próximo Pleno ordinario municipal una moción para defender la estabilidad y continuidad de la Universidad Popular Municipal que, además, conlleva la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo que dependen de la programación de actividades. Azañón ha señalado que fruto de la pandemia provocada por la COVID19 se suspendieron todos los talleres que se estaban impartiendo en la UPM “al igual que en colegios, institutos, universidades o academias privadas” las cuales tuvieron que “reinventarse y adaptarse” a la nueva realidad, impartiendo un nuevo modelo de formación online o telemática. “Hemos podido comprobar como el curso escolar ha continuado desarrollándose a pesar de las restricciones sanitarias bajo el cumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad impuestas por las autoridades sanitarias, ya que debe quedar muy claro que la salud de los ciudadanos debe prevalecer por encima de todo” ha aseverado la concejal popular, que ha recordado que el alcalde, Julio Millán, “fue a remolque del Partido Popular, que le apretó muchísimo para que presentase la oferta y programación del curso 2020/21”.

Todo ello “fue un auténtico espejismo, porque una vez abonados los cursos y talleres por cientos de usuarios procedieron a la suspensión del curso sin respaldo técnico alguno y sin que a día de hoy se haya devuelto ni un solo euro”. La concejal popular ha resaltado la necesidad de que el equipo de Gobierno “gire 180 grados sus políticas con respecto a la UPM”, ya que mientras las guarderías, colegios, academias de formación o diferentes universidades populares de toda la geografía española han continuado prestando el servicio público que demandan sus ciudadanos.

Azañón ha lamentado la “falta de sensibilidad” que el gobierno local mantiene con los 80 “excepcionales” monitores que prestaban sus servicios de manera “eficaz, eficiente y profesional”, a los que por mero interés político “han mandado a las colas del hambre” como consecuencia de las dificultades económicas que están atravesando muchos de ellos. “Creemos firmemente que estaban realizando un gran trabajo en beneficio de los jiennenses, con los que compartían no sólo una relación de monitor-alumno, sino también momentos de ocio fuera de la vida académica” ha afirmado.

La atención a las familias y la defensa de la conciliación han sido los pilares fundamentales para la programación de actividades o talleres infantiles de verano “donde se atendían a decenas de familias que aprovechaban la época estival para inscribir a sus hijos e hijas en la UPM y así poder a la misma vez conciliar la vida laboral y personal bajo el paraguas de una excepcional plantilla de monitores que preparaban una amplia programación”. Es por ello que ha denunciado que el gobierno local “esté enterrando todo aquello que era bueno para Jaén”.

Azañón ha señalado desde la dirección de la UPM “en vez de estar dedicados a tratar con dignidad y respeto a los trabajadores, se están dedicando a realizar power point para criticar todo lo anterior, cuando ya atesoran 2 años de gobierno municipal y lo único que han conseguido es mantener cerrada las instalaciones durante 15 meses”. Ahora -ha destacado- han anunciado obras de remodelación “que podrían haber aprovechado durante estos meses de cerrojazo y que ahora, en mitad del próximo curso escolar, ahondarán en la crisis de esta institución”. “Lo que tiene que hacer el alcalde es devolver el dinero de las tasas que cientos de jiennenses que, fruto de su buena fe, pagaron para poder inscribirse en los cursos y talleres de la UPM” ha afirmado Azañón, que ha lamentado “la crisis de reputación en la que el PSOE ha metido a nuestra querida Universidad Popular”.