• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Arranca en la capital la programación festiva navideña con la apertura del Mercado de Navidad y con los trayectos del tren turístico.

Arranca en la capital la programación festiva navideña con la apertura del Mercado de Navidad y con los trayectos del tren turístico.

El vehículo turístico, que parte de la Subdelegación del Gobierno y que une el parque con el centro de Jaén, sirve como reclamo para atraer visitantes a la ciudad.  

 

La actividad comercial y artesanal navideña programada desde la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén ha arrancado su funcionamiento a las 17:00 horas de la tarde de hoy y se mantendrá, en horario de mañana y tarde, hasta el próximo 6 de enero de 2022. El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde y edil del área, María Orozco, y del concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y de Contratación y Servicios Públicos, Francisco Lechuga. Así, el Mercado de Navidad ubicado este año en el parque de La Concordia ofrece a todos los visitantes una amplia gama de ofertas en artesanía de trabajos en madera, en piel, de orfebrería, juegos artesanos y también en gastronomía, con puestos de buñuelos, de dulces de algodón, de garrapiñadas y de castañas asadas. Además, este espacio del centro de la capital recobra actividad y vida estos días festivos con juegos y talleres para los más pequeños, así como con atracciones de feria entre las que se encuentran una pista americana, camas elásticas o una colchoneta gigante de Bob Esponja. Orozco ha resaltado las “bondades” del enclave elegido donde, en sus palabras, “se puede disfrutar de esta actividad singular de Navidad en un espacio abierto y con un flujo constante de personas que transitan desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al centro”.

Asimismo y envuelto en el buen ambiente de inicio de la época navideña que se ha generado en el parque de La Concordia, justo a la  misma hora en la que se ha iniciado la actividad en el Mercado de Navidad, ha arrancado, en su primer viaje, el tren turístico, con los colores blanco y morado característicos del servicio público de transportes de la ciudad y operado por ALSA, que incluía este atractivo como un elemento más de la oferta de su contrato. El vehículo, con cristaleras que protegen del frío, cuenta con 2 vagones con capacidad total para 54 personas.  Miembros de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fejidif y de la Asociación Síndrome de Down han sido los que  han inaugurado de manera oficial el inicio de esta actividad turística que, ha dicho Orozco, “sirve como reclamo para atraer visitantes desde distintos puntos de Jaén y con la que poder disfrutar de la decoración y alumbrados navideños instalados en diferentes puntos de la capital, así como de la riqueza cultural, histórica y arquitectónica del centro y casco histórico de Jaén”. Así, la concejala ha recordado: “Dadas las circunstancias sanitarias de pandemia, que todavía nos acompañan, tenemos que seguir vigilantes y debemos de evitar, en la medida de lo posible, las grandes aglomeraciones”. Orozco ha aprovechado para recordar la programación de actividades previstas dentro del Mercado de Navidad  y ha señalado que “la oferta es lo suficientemente amplia en el tiempo para que nos podamos organizar y pasear por este mercado evitando las horas de máxima concentración de visitantes”, ha dicho.

Programación en el Mercado de Navidad y tren turístico.- Las actividades previstas para los más pequeños en el Mercado de Navidad son, dentro del horario de apertura, de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas, las siguientes: 04/12/21: Bob Esponja y Patricio. De 17:00 horas a 19:30 horas; 05/12/21: Taller de Globoflexia. De 17:00 horas a 19:30 horas; 06/12/21: Taller de manualidades: Adornos navideños. De 17:00 horas a 19:30 horas; 07/12/21: Taller de pintacaras. De 17:00 horas a 19:30 horas; 08/12/21: Taller de manualidades: Haz tu Estrella. De 17:00 horas a 19:30 horas; Desde el 21/12/21 al 01/01/22: Casita de Papá Noël; 22/12/21: Taller de Globoflexia. De 12:00 horas a 14:00 horas. Y taller de manualidades: Adornos navideños: de 17:00 horas a 19:30 horas; 23/12/21: Bob Esponja y Patricio. De 12:00 horas a 14:00 horas. De 17:00 horas a 19:30 horas; desde el 24/12/21 al 01/01/22, se podrá visitar la Casita de Papá Noël y el 24/12/21: se realizará la actividad “Papá Noël y su ayudante Elfo”. De 12:00 horas a 14:00 horas. De 17:00 horas a 19:30 horas.

El itinerario de estas navidades del tren turístico será de tipo circular, comenzará en el parque de la Concordia, con la subida de viajeros, para continuar por el Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de los Jardinillos, Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María, donde gira de nuevo hacia  calle Campañas, Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa y Plaza de la Constitución, donde se realiza la parada  de los viajeros que deseen terminar ahí el recorrido o pudiendo continuar hasta el Parque de la Concordia donde se hará la parada final. Así, el tren desciende por Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid y calle Baeza hasta llegar al Parque de la Concordia donde vuelve a recibir a nuevos viajeros.

Como ya se anunció en rueda de prensa por parte de la concejal de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, el precio por billete unipersonal será de 2 euros y permitirá disfrutar de este recorrido por la zona centro de la capital jiennense, así como del alumbrado navideño. Los horarios en los que se podrá usar este transporte turístico serán de 12:00 horas a 15:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas; Desde hoy, 3 de diciembre hasta el próximo día 8 de diciembre estará en funcionamiento, así como en los días 10, 11 y 12 de diciembre y en las jornadas del 17, 18 y 19 de diciembre y ya, en plenas navidades, desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022.

“El tren turístico que aparece en el contrato puente, para la gestión de los autobuses del servicio de transporte urbano de Jaén, entre el Ayuntamiento y la empresa Alsa es una realidad”, ha dicho Orozco quien ha resaltado “la función de este medio de transporte turístico para la ciudad y que cuya finalidad será vertebrar el comercio con el casco histórico de Jaén”.

Etiquetas: Jaén Programa NAvidad 21