• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Chico Pérez y la Filarmónica de España abren el 23 Festival de Otoño con un concierto excepcional con la Catedral como telón de fondo

Chico Pérez y la Filarmónica de España abren el 23 Festival de Otoño con un concierto excepcional con la Catedral como telón de fondo

Cerca de cuarenta grandes músicos se han dado cita en el corazón de Jaén para esta velada y el pianista jienense ha contado también con la colaboración de varios artistas invitados.

 

Un placer para los sentidos lo visto y escucahdo esa noche en el corazón de la capital jienense: La inauguración del 23 Festival de Otoño de Jaén, en La plaza de Santa María, con la Catedral de Jaén como telón de fondo, ha arropado una propuesta original y única con el pianista y compositor jienense Chico Pérez, la Orquesta Filarmónica de España y con un ramillete de soberbias colaboraciones como broche. El alcalde, Julio Millán, acompañado por el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, entre otros miembros del equipo de gobierno, ha asistido a la primera cita de este evento, que organiza el Ayuntamiento de Jaén hasta el próximo 6 de diciembre en la capital, y que quería abrirse a su ciudad de una manera especial.

Y lo ha conseguido con una espectacular puesta en escena en uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. A los pies de la Catedral, el público –que agotó las entradas disponibles en solo unos días– ha vibrado con la intensidad de un concierto inaugural memorable.  ‘Continente 27’ es el segundo trabajo de Chico Pérez, que a pesar de su juventud se ha encumbrado como uno de los pianistas y compositores de flamenco jazz más relevantes del momento. Para este disco, el jienense, además de por sus músicos habituales, se acompañó de un cuarteto de cuerda, y es precisamente de ahí de donde nace la propuesta que se ha podido ver esta noche, pero proyectada en dimensión por la formación completa de la Orquesta Filarmónica de España.

Cerca de cuarenta grandes músicos se han dado cita en el corazón de Jaén para esta velada sin igual. Así, el pianista ha estado acompañado por su banda, con Rafael Esteban, al bajo; Guillermo Cortés, a la batería; y Belén Vega y Aroa Fernández al cante. Junto a ellos, la gran Filarmónica de España, dirigida por Sergi Cuenca, y donde a su vez era protagonista el cuarteto de cuerda principal de la orquesta, formación tan vinculada al segundo disco del jienense, con Daniel Henao, Carlos Corales, Manuel Moro y Oswaldo Martínez. El artista reconocía hace unos días que la participación de este amplio repertorio de músicos no hacía más que amplificar esos sonidos de cuerda ya presentes en este segundo trabajo, y que esta noche se hacían aún más grandes y sugerentes. Todo ello con un único objetivo, generar una gran emoción entre el público, algo que se ha cumplido con creces.

El concierto se ha repartido en dos partes. En la primera, el pianista ha estado acompañado por la Orquesta Filarmónica de España. En la segunda, ahondando en ese carácter especial y único del espectáculo inaugural del festival, es cuando el escenario ha estado salpicado de las apariciones de grandes artistas y amigos de Chico Pérez, como Manuel Lombo, Ángeles Toledano y Olaya Alcázar.

Hasta el 6 de diciembre

Esta noche se ha destapado así y por todo lo alto, la programación del 23 Festival de Otoño de Jaén, que acogerá hasta el 6 de diciembre más de una veintena de propuestas artísticas de distinto género, como ‘El Cascanueces’, con el Ballet de Kiev; ‘El Salto’, de la Compañía de Jesús Carmona; Ainhoa Arteta, Ara Malikian o un concierto muy especial de Paco Ibáñez. Además de propuestas de teatro, espectáculos para público familiar e infantil, los estrenos de las Residencias Artísticas en el Teatro Infanta Leonor, etc. Un festival que en los últimos años quiere proyectar también el talento jienense, como en el caso de esta noche, y por ello contará con otras propuestas con sello jienense a cargo de artistas y creadores que han traspasado con su maestría las fronteras provinciales.

La 23 edición del Festival de Otoño está organizada por el Ayuntamiento de Jaén y cuenta con el patrocinio de Diputación Provincial, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, UNED, Aqualia, Mesgal Grupo Patrimonial, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y Caixabank, Cruzcampo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo y la Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén. Colaboran la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama y Grupo Eulen.