• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • Arranca la programación de la feria de San Lucas 2022 para todos los públicos y para los próximos 11 días, hasta el 18 de octubre

Arranca la programación de la feria de San Lucas 2022 para todos los públicos y para los próximos 11 días, hasta el 18 de octubre

El Ayuntamiento de la capital pretende dar un mayor protagonismo al  recinto ferial por el que se estima que pasarán más de 165.000 personas. VER PROGRAMA.

 

Arranca l aúltima gran ferai del país. “Es la última gran feria de España y se prevé una afluencia diaria en el ferial de más de 15.000 personas, cuya presencia también beneficiará al resto del sector hostelero y de alojamientos de la ciudad”, decía el concejal Higueras en la presentación del programa.

“Siguiendo la línea iniciada en 2019 hemos apostado por una programación auténtica y de primer nivel con conciertos, teatro, actividades deportivas y otras citas ya tradicionales como el encuentro de bandas de música, las Chilindrinas, el concurso de pintura rápida Diego Figueroa Hortelano o el Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos”, ha añadido Higueras, quien ha puesto el acento en el sábado 15 de octubre con eventos tan señalados como el concierto de 091, el internacional absoluto de España contra Alemania de balonmano o la corrida taurina con Morante de la Puebla, Talavante y Emilio de Justo.

Pregón

Este sábado 8 de octubre se inicia la semana grande de las fiestas de la capital con el pregón del chef David Pascual, desde el balcón del palacio Consistorial, para dar paso a la gran cabalgata; el lunes 10 y martes 18 han sido declarados como Día de los Peques, con el precio de las atracciones más económico; además, ese mismo lunes se producirá el apagado de música en todo el recinto ferial de 17 a 19 horas 

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha presentado hoy el libreto con la programación completa de la Feria de San Lucas, que se celebrará del 8 al 18 de octubre como una de las más largas de los últimos años y con la que se pone punto y final a la temporada de las grandes ferias de España. “Se trata de una programación auténtica, donde tienen cabida todos los públicos y en cuyo diseño también hemos dado un mayor protagonismo a los empresarios y caseteros del recinto ferial, por el que se estima que pasarán más de 165.000 personas durante estos 11 días”, ha subrayado Higueras. Del programa impreso se repartirán 4.000 ejemplares gratuitos en los puntos más concurridos de la ciudad, gracias al acuerdo con la Asociación Jiennense de Publicistas, que también ha diseñado el programa en formato digital para que esté a mano de toda la ciudadanía y pueda ser consultado de forma más cómoda, rápida y sostenible.

“Siguiendo la línea iniciada en 2019 hemos apostado por una programación auténtica y de primer nivel con conciertos, teatro, actividades deportivas y otras citas ya tradicionales como el encuentro de bandas de música, las Chilindrinas, el concurso de pintura rápida Diego Figueroa Hortelano o el Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos”, ha relatado el concejal, quien ha insistido en el compromiso municipal con los feriantes y caseteros del ferial, que este año baten récords de ocupación. “Es la última gran feria de España y se prevé una afluencia diaria en el ferial de más de 15.000 personas, cuya presencia también beneficiará al resto del sector hostelero y de alojamientos de la ciudad”, ha subrayado. Por ello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que use el transporte público en sus desplazamientos hasta el ferial. “Se ha programado servicios especiales con mayores frecuencias para facilitar un tránsito más ágil y mejor para todos”, ha resaltado. En este sentido ha incidido en jornada del sábado 15 de octubre, con eventos tan señalados como el concierto de 091, el internacional absoluto de España contra Alemania de balonmano o la corrida taurina con Morante de la Puebla, Talavante y Emilio de Justo.

Con respecto a la programación, Juan Amodeo con su obra teatral ´Avangelio´, en el Infanta Leonor, y el concierto de Moncho Chavea y Original Elías, en el Auditorio de la Alameda.

Comenzará oficialmente San Lucas con el pregón del chef David Pascual, desde el balcón del palacio Consistorial, para dar paso a la gran cabalgata. Será entonces cuando se abran el recinto ferial y las atracciones, con el lunes 10 y martes 18, como declarados como Día de los Peques, con el precio de las atracciones más económico. Además, ese mismo lunes 10 se producirá el apagado de música en todo el recinto ferial de 17 a 19 horas. 

Ecos del Rocío (sábado 8), Fangoria, Nancys Rubias y Los Transistores (viernes 14) y 091, en concierto (domingo 15) son más propuestas musicales que se completarán con la zarzuela del Teatro Lírico Andaluz (viernes 14), además de los diferentes conciertos de la Banda Municipal de Música (domingo 16 y martes 18), a los que hay que sumar el XI Festival Jiennense de Bandas de Música ´Homenaje a Alfonso Díaz Ruz´(miércoles 12, Teatro Darymelia) con el pasacalles previo que partirá desde la plaza de San Ildefonso hasta calle Maestra. También las calles del centro de la ciudad serán los escenarios para la muestra ´Jaén, Baila en San Lucas´, con nueve actuaciones de las diferentes escuelas de danza y baile de la capital, desde el domingo 9 y hasta el lunes 17). El público familiar podrá disfrutar del musical ´Bambi, Príncipe del Bosque´ (domingo 9, Teatro Infanta Leonor) y de la programación diseñada en el Darymelia con ´Ñam-Ñam un cuento para comérselo´, de Acuario Teatro (martes 11); ´El patio de mi casa. Cantajuegos´, de Saml Clowns (domingo 16); y ´Blancanieves´, de Teatro La Paca (lunes 17). Y como ya es habitual en el marco de la Feria de San Lucas, la Peña Flamenca de Jaén celebrará el 50 aniversario del Festival Flamenco ´Pepe Polluelas´ en el Teatro Darymelia.

Junto a esta programación cultural también se ha organizado citas de primer nivel en el ámbito deportivo como el partido internacional de balonmano absoluto masculino entre las selecciones de España y Alemania (sábado 15, Olivo Arena). Además con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, durante esta Feria de San Lucas la II Gala Nacional de Atletismo ´Jaén, Jaén Auténtica´(martes, 11); la 34 Milla Urbana Internacional de Otoño ´Manuel Pancorbo´(miércoles 12) y la II Fiesta de la Bicicleta (domingo 16).

Junta Local de Seguridad.- José Manuel Higueras ha adelantado que el próximo miércoles se celebrará una Junta Local de Seguridad tras las reuniones de coordinación mantenidas entre las diferentes áreas del Ayuntamiento para garantizar una feria segura para todos, incluyendo una mayor presencia policial o el “Punto Violeta” con los protocolos a seguir para prevenir y atender agresiones machistas. El edificio ´Jaén Arena´volverá a acoger los servicios de seguridad ciudadana, bomberos y servicios sanitarios, además de las patrullas itinerantes de Protección Civil dotadas con soporte básico vital y con funciones de prevención y auxilio.