• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El Hotel Rey Fernando de la estación de autobuses de Jaén volverá a la actividad con 3 3 estrellas, 130 plazas y tras 17 años cerrado

El Hotel Rey Fernando de la estación de autobuses de Jaén volverá a la actividad con 3 3 estrellas, 130 plazas y tras 17 años cerrado

Lo cede el Ayuntamieto y lo abrirá el dueño del Hotel Condestable, Carlos Guirao, que acometa la rehabilitación del edificio y estará en funciones a comienzos de 2025.

 

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el director y gerente de la empresa Hotel Condestable Iranzo SA, Carlos Guirao, han anunciado hoy que el Ayuntamiento cederá la instalaciones del hotel Rey Fernando, ubicado sobre la estación de autobuses, en la Plaza de la Libertad, para su rehabilitación como hotel 3 estrellas con 70 habitaciones (60 dobles y 10 individuales) por parte de este grupo empresarial. El objetivo es que la empresa acometa la rehabilitación del edificio y este funcione como hotel a comienzos de 2025.

         En esta presentación, con la presencia también de la segunda teniente de alcalde, África Colomo, responsable del área de patrimonio, y el edil de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, Millán y Guirao han dado detalles de este proyecto para el que el Ayuntamiento cederá mediante concesión demanial este espacio, que es Bien de Interés Cultural, para el que el grupo empresarial ya tiene comprometida una inversión de 7 millones de euros. El alcalde ha explicado que, una vez que se le dé el visto bueno al proyecto por parte de los técnicos municipales y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se procederá a la licitación conjunta tanto del proyecto como de la propia concesión demanial.

Millán ha dicho que con esta iniciativa se recupera “un icono de la ciudad”, un espacio que se cerró en 2006 y lleva improductivo 17 años que permitirá desplegar un proyecto empresarial por parte de un emprendedor comprometido con Jaén”. “Es un proyecto que va directo al corazón de la ciudad y al de los y las jiennenses” que tienen en su memoria este hotel cuando estaba abierto y lleno de vida, ha recordado. Millán ha señalado que desde la llegada del actual equipo de Gobierno, se ha trabajado con distintos promotores para el desarrollo de este espacio, su puesta en valor, y ha sido Hotel Condestable SA quien finalmente va a dar vida a este equipamiento. “Quiero agradecer el compromiso de Carlos con esta ciudad que ejemplifica el de otros muchos empresarios que en estos años han desplegado aquí sus inversiones, que han apostado por Jaén y que no podían por menos que encuentra en nosotros la confianza y el apoyo para hacerlo”, ha aseverado.

El alcalde destaca que la decisión del Ayuntamiento y del Hotel Condestable SA viene motivada por la pujanza del turismo en la ciudad, que supera en la actualidad sus datos prepandemia de visitantes y alojados, con un aumento del 30% en el volumen de pernoctaciones en establecimientos y un 115% de presencia de extranjeros con respecto a 2019. “Hemos trabajado codo con codo con el sector para poner en marcha este proyecto que Jaén necesita porque es recurrente que no haya plazas hoteleras en la capital si se celebran aquí ferias como Expoliva, eventos deportivos y fiestas, además de en determinadas épocas del año. Tenemos que garantizar que este proyecto salga adelante porque es un proyecto que hace ciudad”, ha dicho.

Por su parte, Carlos Guirao ha señalado que el hotel “es para mí una obligación con esta ciudad de los empresarios que estamos avanzando gracias a ella”. Ha explicado que dará empleo a unas 18 personas, mantendrá el salón de actos de antaño pero ampliado para acoger eventos y en total ofertará 130 plazas con media pensión y pensión completa. Este tipo de manutención es un requisito además de la categoría de tres estrellas para que Jaén acoja visitantes procedentes de programas como el Imserso o de touroperadores, puesto que en la actualidad estaba fuera de estos programas ya que no existe oferta de media pensión o pensión completa en los hoteles tres estrellas de la capital. Del mismo modo, ha señalado la pujaza y crecimiento exponencial del número de visitantes que ha experimentado Jaén, al acoger eventos deportivos y culturales además de fiestas que hacen que muy a menudo haya visitantes que no encuentren plaza en la capital para alojarse. En este sentido ha recordado que el Olivo Arena ha amplificado esa demanda al generar eventos de gran afluencia de visitas, como ocurre con otros como Expoliva o sin ir más lejos el Rally Mar de Olivos, que ha hecho que muchos de sus espectadores y participantes hayan tenido que alojarse fuera de la capital.

Colaboración público-privada-. Millán ha explicado que el trabajo del equipo de Gobierno es poner en carga espacios improductivos durante años para que redunden en beneficio de la ciudad. “A pesar de la pandemia, de la guerra de Ucrania y de tantos avatares, a pesar de la situación del Ayuntamiento hemos sido capaces de sacar adelante inversiones que redundan en el interés general de las y los jiennenses”, sostiene.

“Hemos trabajado para poner en valor solares y edificios abandonados, sin uso, que se vandalizaban recurrentemente y mediante la colaboración público-privada hemos movilizado una inversión de más de 33 millones de euros, en propuestas como este hotel, el solar de El Valle donde se construye la residencia de mayores o el solar del futuro hospital privado que irá en el Bulevar”, asevera.