La Universidad de Jaén refuerza la celebración del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén
Nicolás Ruiz considera que esta efeméride "representa una magnífica oportunidad para proyectar la ciudad al exterior"
La conmemoración del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén refuerza su calendario de actividades con la incorporación y apuesta de la Universidad de Jaén (UJA) que ha diseñado un programa de actividades que incluyen un ciclo de conferencias de expertos y visitas guiadas. El rector de la UJA, acompañado del alcalde de Jaén, Julio Millán, y la primera Teniente Alcalde y edil de Cultura, María Espejo, ha dado a conocer las actividades que la UJA ha programado, a través del Vicerrectorado de Cultura, para conmemorar el 1.200 aniversario de la capitalidad de la ciudad de Jaén. Una efeméride que va a ser “una gran oportunidad para que la ciudad de Jaén pueda mostrarse, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha indicado el Rector, que ha destacado la colaboración de la UJA en la misma a través de la transferencia del conocimiento a la sociedad.
“Creo que es una magnífica oportunidad para proyectarnos al exterior, para mostrar nuestros valores patrimoniales, culturales e históricos y que trasciendan más allá de su propio enclave geográfico. Deseo animar a la ciudadanía a que se implique, a que asista a las actividades programadas y llene de vida todo el programa de actividades conjuntas que hemos preparado para esta primavera en Jaén”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha adelantado que estas actividades se ampliarán con otras que ultima el Vicerrectorado de Desarrollo Territorial, como por ejemplo, la elaboración de una breve historia de la ciudad de Jaén para niños y niñas, o la celebración de unas jornadas sobre ‘Elementos universales de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad’. Por su parte, María Espejo ha destacado “el importante esfuerzo de todos los sectores y colectivos de la sociedad para que sea digna de recordar” y ha agradecido en especial el esfuerzo de la Universidad “como motor económico, social y educativo”. Un esfuerzo que ha calificado como “fundamental para impulsar esta conmemoración”. La concejala ha puesto en valor el "trabajo incesante" desde hace meses que se viene desarrollando desde el Patronato municipal de Cultura “para seguir sumando e implicando a toda la sociedad y para seguir reconociendo todo lo que ha supuesto la ciudad de Jaén en la Historia, que ha tenido un papel relevante y de la que los jiennenses tenemos que sentirnos muy orgullosos”.
María Espejo ha subrayado que el reto “es conmemorar aquel logro de hace ahora 1200 años y reforzarlo: conseguir que nuestra ciudad siga ejerciendo esa capitalidad en positivo, haciendo ver al resto de nuestra provincia que una capital potente, en crecimiento y con tirón, es bueno para cada uno de los más de 600.000 paisanos del resto de 96 municipios de la provincia”. Así ha aprovechado para agradecer a todo el equipo de trabajo que, desde las distintas áreas de todo el Ayuntamiento “hacen realidad esta efeméride y en especial al Patronato de Cultura, desde donde surgió esta idea”. “Trabajamos para hacer trasversal al resto de áreas del equipo de gobierno para que, desde todos los puntos de vista, no solo del Ayuntamiento, sino de la ciudad entera, se asuma este liderazgo y esa capitalidad que conmemoramos”. Con todo, ha recordado que hace unas semanas fue la UNED la que anunció la celebración de unas jornadas académicas de primer nivel sobre Jaén como escenario de batallas y hoy es la UJA la que se suma a esta celebración con un ciclo de conferencias y visitas guiadas en las que los expertos de esta Universidad “van a ofrecer luz y reforzar esos conocimientos que tenemos sobre la historia de Jaén”.
Para la edil esto constituye “un nexo de unión más entre Ayuntamiento y la institución académica de la provincia, un trabajo codo con codo para hacer de Jaén una ciudad mejor”. Por último, la edil ha concluido que “si cualquier año o cualquier época, es propicia para visitar nuestra tierra, este 2025 lo es aún más. Si nuestra ciudad consiguió hace 1.200 años esta distinción de la que no muchas otras capitales de provincia pueden presumir, es por sus recursos, y su enclave crucial como cruce de caminos. Hoy Jaén no solo es ciudad de paso, sino que es punto y final para muchas visitas, muchas historias, y cada vez más, muchas oportunidades de disfrutar. Lo comprobaron multitud de viajeros en 2024, y cada vez más”. Una capitalidad que se ejerce, según ha apuntalado, “para que, al igual que lo son Úbeda, Baeza o nuestros parques naturales, Jaén sea una importante puerta de entrada al resto de la provincia y a Andalucía”.