Avanza el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad: “Es la hora de Jaén”

La propuesta potenciará el desarrollo de Jaén, garantizando la conectividad de sus barrios con grandes zonas verdes

El Ayuntamiento de Jaén ha albergado en la mañana de hoy la constitución de la mesa técnica para abordar “dos proyectos estratégicos y fundamentales demandados largamente por la ciudad” como son la integración del ferrocarril en la ciudad y la estación intermodal en la ubicación actual de la de Renfe.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presidido la constitución de la mesa técnica con una primera reunión en la que también han participado el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado del Gobierno, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y representantes de Adif.

Santano ha apelado al entendimiento entre administraciones para la consecución de la integración ferroviaria, una actuación fundamental para “potenciar el desarrollo de la ciudad, garantizar la conectividad de sus barrios y la permeabilidad de la infraestructura, así como la mejora del transporte público”. Además, Santano ha destacado que la apuesta por reforzar la conectividad ferroviaria de Jaén forma parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras y la movilidad de la provincia.
Prueba de ello, es que 2024 ha cerrado con 100 millones de euros en licitaciones y “se mantiene el ritmo” en 2025 con actuaciones licitadas por valor de más de 65 millones de euros en lo que llevamos de año para infraestructuras en la provincia de Jaén. “Como hemos repetido, creemos que es la hora de Jaén. Hay que tirar hacia adelante con estos proyectos y vamos a hacerlo juntos”, ha asegurado el secretario de Estado “porque para nosotros es una prioridad y, sobre todo, lo va a ser desde el punto de vista presupuestario”.

Para Julio Millán, se trata de un paso crucial para “avanzar en la modernización de la ciudad y en permitir el avance de las obras de urbanización de bolsas de suelo aledañas que permitan el crecimiento hacia aquella zona”. Millán ha adelantado que las tres administraciones con competencias, Ayuntamiento, Gobierno de España y Junta de Andalucía, han incorporado a representantes políticos y técnicos porque “necesitamos conocer la opinión de la Junta para avanzar”. Del mismo modo, el alcalde ha hablado de la necesidad de abordar ambos asuntos desde el punto de vista técnico y arrojar luz para aclarar debates. “Esperemos que para concretarlo, ésta sea la primera de muchas reuniones que nos permita avanzar que cumplamos nuestros compromisos de atender las demandas de los vecinos que no son otras que ejecutemos estas inversiones”, asegura el primer edil.

Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha avanzado que “los jiennenses no pueden esperar más” y por eso el objetivo de esta mesa está en buscar “una solución que esperemos que sea la definitiva para un asunto con años y años de espera, 20 años al menos” y ha insistido en que “la solución debe ir de la mano del Ayuntamiento de la ciudad y del Ministerio, sin cerrar alternativas y con una escucha activa”.

La integración
La actuación, que abarca aproximadamente 2 km entre la actual estación ferroviaria de Jaén y la avenida de Aparejadores, prevé el despliegue de 53.500 m2 de zonas verdes y peatonales y será compatible con las previsiones de crecimiento de la ciudad reflejadas en el planeamiento urbano.
La propuesta se articula en torno a cinco ámbitos, consensuados con el Ayuntamiento de Jaén, que resuelven tanto las conexiones rodadas como las peatonales:
• Por un lado, se proyectan tres pasarelas peatonales en las calles Pintor Pablo Martín del Castillo, José Calderón Carmona y Porcuna, ubicadas estratégicamente para cubrir los desplazamientos de cada una de estas zonas.
• Por otro, habrá dos nuevos accesos rodados en las avenidas de Arjona y de Aparejadores que garantizarán la accesibilidad al centro histórico a través del entramado de viales ya existentes y, hacia la zona este, facilitarán la conexión con las carreteras A-316 y A-44.

Todas estas actuaciones se resuelven de manera integral, dando lugar a un nuevo parque lineal en el que queda totalmente integrada la traza ferroviaria. En la margen sur se ubicarán los accesos a las pasarelas peatonales o pasos rodados existentes, reurbanizando el borde urbano. La superficie en esta zona será de aproximadamente 5.000 m2 y con uso peatonal en su totalidad.
Además, en la margen norte se dará continuidad al espacio urbano entre los barrios consolidados y los futuros desarrollos. Con una superficie de urbanización total de aproximadamente 48.500 m2, predominarán los espacios verdes, que ocuparán más del 60%. El resto de la superficie se destinará a itinerarios peatonales y zonas de estancia y encuentro.
Asimismo, el Ministerio, a través de Adif, abordará el desarrollo de la futura estación intermodal.
Este proyecto se fundamenta en criterios de accesibilidad y sostenibilidad, además de la creación de espacios seguros e inclusivos.