El PSOE seguirá gobernando en Diputación, donde sube de 15 a 16 escaños, entra IU con 1 y el PP pierde 2

Reyes destaca que los socialistas son los únicos que tienen presencia en los 97 ayuntamientos jienenses y asume su abrumadora victoria en la provincia "con más responsabilidad y más compromiso”. La Corporación provincial quedará con 16 miembros del PSOE, 10 del PP y 1 de IU.

Análisis más pausado hoy de los resultados del 24-M. Reyes seguirá gobernando en la Diputación provincial y lo hará con una mayoría aumentada respecto a la esta legislatura, ya que el PSOE ha incrementado en un diputado su grupo, pasando de los 15 actuales a 16.

Jaén ha sido la segunda provincia de España con mayor apoyo porcentual al PSOE, únicamente por detrás de Badajoz. Ese apoyo ha sido 9 puntos superior a la media de Andalucía y 18 puntos superior a la media de España. Los porcentajes más elevados de apoyo se han registrado en Chilluévar, con un 90% de voto socialista, y en Escañuela, Espeluy y Fuensanta, en torno al 80%.

Respecto al número de diputados provinciales, el PSOE se ha mantenido en los partidos judiciales, salvo en el de Cazorla, donde ha subido 1 y se ha quedado con los 2 en liza a costa del PP, que también ha perdido otro en el partido judicial de la capital, que ha ido a parar a IU. De este modo, la Diputación queda configurada con la mayoría absoluta del PSOE (16 diputados), los 10 del PP y 1 de IU.

Comparativa

En 2011, el PSOE de Jaén obtuvo 3 puntos de ventaja sobre el PP, ventaja que se ha disparado hasta los 11,8 puntos en 2015. “Hemos sido la segunda provincia de España con más distancia sobre el PP”, resaltó Reyes. El responsable socialista apuntó que el PSOE es el único partido con concejales en los 97 municipios, ya que el PP ha quedado sin representación en 6 ayuntamientos. En total, el PSOE suma 575 concejales, 37 más que los 538 obtenidos en 2011. Por su parte, el PP ha perdido 55 y se ha quedado con 355, es decir, con 220 concejales menos que el PSOE.

Respecto a las mayorías absolutas, el PSOE ha subido 11, pasando de 42 a 53, mientras que el PP ha perdido 6 y se ha quedado únicamente con 17.

De los 20 municipios más grandes de la provincia, el PSOE ha ganado en 15. Además, ha subido en porcentaje de voto en 7 de las ciudades más pobladas, con especial mención para Úbeda, que ha subido 14 puntos, Martos, que ha subido 13, o Torredelcampo, que ha incrementado el voto socialista en casi 20 puntos respecto a 2011.

Castigo PP

Además, Reyes aludió al “castigo” que los vecinos le han infligido a las pinzas antinatura de IU y PP en Marmolejo, Campillo de Arenas y Huesa, donde el PSOE ha recuperado la mayoría absoluta, y al pacto de PP y PA en Martos, donde los socialistas también han conseguido recuperar el Ayuntamiento.

En la provincia, el PP ha perdido 35.000 votos respecto a 2011, 12.000 de ellos pertenecientes a la capital, lo que, según Reyes, demuestra “el castigo claro de la provincia al PP y específicamente a Fernández de Moya en la capital”. Sobre la mención del presidente del PP a un supuesto pacto de perdedores en la capital, Reyes le recordó que en el pasado mandato el PP formalizó 8 pactos de perdedores en la provincia para impedir Alcaldías del PSOE. Además, mostró la fotografía en la que Fernández de Moya firmaba con IU de Jódar en 2007 un pacto para impedir que el PSOE gobernara en este municipio, donde además el PP había obtenido un solo concejal. “Hay que ser un poco más coherentes”, le aconsejó a De Moya.

Lejos de la ausencia de autocrítica exhibida por el PP de Jaén, Reyes sí quiso dejar claro que el PSOE va a realizar un análisis pormenorizado de los resultados pueblo a pueblo. “Vamos a ver dónde nos hemos equivocado, reconocerlo y rectificar. Tenemos que identificar errores que hayamos cometido en algunos municipios. Es nuestra responsabilidad. Los ciudadanos no se equivocan, nos equivocamos nosotros, y debemos tener la humildad de reconocer lo que no hemos hecho suficientemente bien”, indicó.

En cualquier caso, Reyes recalcó que el PSOE “va a trabajar por los pueblos y las ciudades” de la provincia “tanto desde el gobierno como desde la oposición”, cumpliendo su programa electoral en el primer caso y controlando la gestión municipal y haciendo propuestas en el segundo caso. “Mantenemos todos nuestros compromisos; no quitamos ni una coma. Este resultado nos da más responsabilidad y más compromiso con la provincia”, apostilló.