Intenso fin de semana con el arranque de la campaña electoral con actos del PSOE y PP en varios municipios

El PSOE de la capital aprobó su candidatura con Julio Millán en el tercer puesto y la sorpresa de Rafa Latorre en el quinto; la presidenta de la Junta estuvo apoyando al candidato de Martos, Víctor Torres, y el PP presentó a sus candidatos de la comarca de La Carolina.

Pues de aquí a mayo esto es lo que toca. Las convocatorias de las elecciones andaluzas el 22 de marzo y las municipales del 24 de mayo han puesto en marcha las maquinarias de las fuerzas políticas ya desde este fin de semana, con números actos en muchos de los municipios jienenses. Este sábado, la presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE-A estaba en Fuensanta de Martos y en Martos, donde arropaba al candidato Víctor Torres; en la capital, los socialistas aprobaban pro asentimiento la candidatura encabezada por Manolo Fernández con Julio Millán en el tercer puesto y la sorpresa de Rafael Latorre (Objetivo Vida) en el quinto puesto. Paridad en la lista en al que, las Juventudes Socialistas tienen a su primer miembro en el puesto número doce, Macarena Molinos. Por lo demás, pocas novedades en lo que ya se conocía previamente y sólo repiten tres miembros del actual grupo municipal: Manolo Fernández, Matilde Cruz y Maria Mar Shaw.

Manuel Fernández destacó que la candidatura es “fuerte, sólida y con corazón, como merece la ciudad de Jaén”. Destacó la mezcla de juventud y experiencia, y el marcado perfil “socioeconómico” de la lista, porque “nos persigue una obsesión, que es la de conseguir crear empleo y recuperar el pulso de la atención social en Jaén que, más que nunca, con 13.000 parados, lo necesita”.

El candidato ha señalado la fortaleza y sobre todo “el sentido común” de esta lista paritaria y cremallera “integrada por gente con los pies en la tierra, en contacto siempre con la calle y preparada para gobernar sobre esta situación tan dura a la que Jaén se enfrenta y a la que el PP nos ha abocado”.

Diaz en Martos

Por otra parte, Susana Díaz aprovechaba el sábado para estar en Fuensanta y en Martos, arropando a los candidatos de esta zona hasta donde se desplazaron militantes de otras localidades de la provincia.

Díaz subrayó que “no nos van a decir a los andaluces cuándo tenemos que convocar elecciones, ni nos van a decir que no podemos tener debate propio”. “Mala presidenta sería si renunciara a lo conseguido el 28-F”, recordó, al tiempo que reiteró que Andalucía es su “pasión”, su “compromiso” y su “ilusión”, y recalcó que necesita una confianza amplia de la ciudadanía para ser “una presidenta libre, aunque ponga de los nervios a Rajoy, una presidenta que vaya a defender a Andalucía y que haga lo que tenga que hacer por mi tierra”.

“Nos hemos convertido en la jaqueca de Rajoy –explicó—porque hace 3 años dijo que había que privatizar y recortar, y eso es falso y en Andalucía no se hace”. “Hoy hay más paro, más desigualdad y más sufrimiento. El campo de batalla ha quedado lleno de parados y de gente pasándolo muy mal”, advirtió sobre estos 3 años de Gobierno del PP.

Diaz insistió en que quede claro que “no vamos a pactar ni con la derecha ni con Podemos”. No se pactará con la derecha “insensible”, porque “ha hecho mucho daño a las familias y a Andalucía” recurriendo la subasta de medicamentos o la ley antidesahucios, recortando las becas, dificultando el acceso a la Universidad y dejando caer la Ley de Dependencia, que Andalucía “está pagando a pulmón en un 80%”.

Convención

El PP jienense aprovechaba para cerrar su convención comarcal en La Carolina, donde se presentaban los cabezas de lista de esta comarca. Allí, el rpesidente provincial del PP, Fernández de Moya, se mostró convencido de que “vamos  a ganar en Andalucía” y recordó que “las últimas elecciones autonómicas las ganó el PP”. “Que nadie se llame a engaños, el PSOE ya está preparando con Podemos la próxima alianza”, advirtió, resaltando que “tenemos que ganar para demostrarle a los ciudadanos de esta provincia que hay otra forma de gobernar, que pasen a la oposición y que no manchen el nombre de la provincia”.