Rubalcaba advierte en Jaén al Gobierno que tiene que “apretar” más en la PAC para que el olivar no pierda

El líder nacional del PSOE ha coincidido este sábado en Jaén con José Antonio Griñán en la celebración del ‘Día de la rosa’ con cientos de militantes socialistas. El presidente de la Junta ha señalado que la propuesta del Banco de España "favorece una España desigual".

En la Fiesta de la Rosa celebrada hoy en Jaén, con la asistencia de 1.300 personas, Rubalcaba recordó que el PSOE está apoyando a Arias Cañete y al Gobierno de España en la negociación europea con el objetivo de “obtener lo mejor” para el país. En este sentido, indicó que el Gobierno de Rajoy cuenta con dos cosas que el PSOE no tuvo: mayoría absoluta y la disposición de la oposición a apoyarle por el interés de España. A pesar de ello, lamentó que la negociación “pinta mal”.

El responsable socialista exigió al PP que deje de decir mentiras, porque el PSOE “nunca ha defendido la tasa plana”. Por el contrario, reclamó a los responsables del PP “que aclaren si la van a defender ellos y si van a ser capaces de defender los 424 millones de euros que recibe el olivar” jiennense. “Los socialistas nunca hemos sido partidarios de tasas planas; jamás. No pueden decir mentiras. No defendemos una agricultura subsidiada, sino que haya precios justos. Queremos una competencia justa, no una que imponga el poder de los más fuertes sobre los que trabajan la tierra”, argumentó.

Asimismo, criticó que el PP rechace medidas propuestas por el PSOE que benefician al sector, como la eliminación de las peonadas o la petición de que el olivar tuviera tratamiento de cultivo energético. Rubalcaba manifestó que “defender el olivar sí que es marca España” y pidió por ello al PP que “apoye al PSOE en la defensa de este cultivo”. En este sentido, adelantó que el PSOE va a llevar una iniciativa al Parlamento relativa a los envases del aceite de oliva y reclamó al PP que la respalde.

Griñán

Por su parte, el presidente del PSOE y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, destacaba que "se favorece una España desigual" con propuestas como la del gobernador del Banco de España, Luis Linde, para "bajar el salario mínimo", mientras "no ha dicho nada" cuando un banquero "se ha jubilado con 88 millones".

En su intervención durante la Fiesta de la Rosa del PSOE de Jaén, el también presidente de la Junta de Andalucía ha declarado que "lo terrible de la crisis es que los sacrificios no se están repartiendo", punto en el que ha aludido al planteamiento de Linde, que en su informe también abogó reducir las pensiones.

"Ese Banco de España, cuando un directivo de la banca se ha jubilado con 88 millones no ha dicho nada. Eso es favorecer una España desigual, que no merece la pena vivir", ha aseverado no sin incidir en la necesidad de que "repartir los sacrificios" para salir de esta situación económica "con equidad".

Por ello, ha solicitado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dé "la batalla" por lograr esa igualdad ante los ataques de la derecha con medidas como la reforma laboral o las que ha desarrollado en salud y educación. Además, ha reivindicado volver a la política, porque "cuando la política no gobierna una sociedad, la gobiernan los mercados y los intereses económicos y financieros".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, criticó la “actitud sectaria” de Rajoy por intentar asfixiar a Andalucía y recordó que esto es algo que no sorprende, porque es la actitud que “siempre ha tenido la derecha en Andalucía”. “Por eso, no van a gobernar en Andalucía, porque los vamos a seguir frenando en Despeñaperros”, proclamó.

Reyes recordó que la crisis está castigando especialmente a la provincia de Jaén, que ha registrado un 80% menos de cosecha de aceituna por culpa de la sequía, lo que se ha traducido en 5 millones de jornales menos y 300 millones de euros que han dejado de entrar en los hogares de los miles de trabajadores y familias jornaleras. El responsable del PSOE de Jaén denunció que el Gobierno no quisiera eliminar el requisito de las peonadas y que mintiera al asegurar que ningún trabajador del campo se quedaría sin subsidio.