Compatibilizar la lucha contra la crisis y el estado del bienestar, ejes del programa del PSOE Jaén para el 25-M

Los socialistas jienenses han presentado este viernes sus propuestas asegurando que “frente a los recortes de Rajoy en educación, sanidad y políticas sociales, nosotros no engañamos y creemos que es compatible salir de la crisis y mantener el estado del bienestar”, ha dicho Reyes.

El secretario general, Francisco Reyes, subrayó que el PSOE “no engaña a los ciudadanos” y que su programa electoral es un ejercicio de transparencia porque en él “no se esconde lo que los socialistas quieren hacer”. “En este documento ponemos lo que los socialistas hemos hecho y lo que vamos a hacer, nuestros compromisos y nuestras prioridades”, recalcó.

Reyes recordó que hay varias maneras de salir de la crisis y que una de ellas es la que está aplicando el PP allí donde gobierna y la que aplicaría Arenas en caso de tener la oportunidad en Andalucía. Ese modelo del PP consiste en “recortes en educación, sanidad y políticas sociales”, tal y como se está comprobando ya, por ejemplo, en comunidades tan cercanas a Jaén como Castilla La Mancha, según indicó Reyes.

Por su parte, la candidata número 1 del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, afirmó que es “perfectamente compatible” el apoyo al empleo con el sostenimiento de las políticas del Estado del Bienestar, si bien la derecha “intenta decir que no es posible apostar por el empleo y por mantener las políticas sociales”. Al contrario, el PP está atentando contra los derechos de los trabajadores y “está lanzando el mensaje de que no importa que hayan paralizado la Ley de Dependencia, incluso después de haber subido los impuestos”.

Navarro subrayó que en las comunidades gobernadas por el PP “están destruyendo empleo y al mismo tiempo el Estado del Bienestar y todo lo que tiene que ver con sanidad, educación y dependencia”. Frente a esta situación, recordó el “aval” que suponen los socialistas al frente del Gobierno andaluz, donde han trabajado duro por la igualdad de oportunidades, la educación o la sanidad pública, universal y gratuita.

Compromiso social

Añadió que el compromiso del PSOE con Andalucía y Jaén es “seguir apostando por reforzar todas aquellas políticas que hagan posible la creación de empleo, la diversificación económica, el apoyo a las empresas y a los trabajadores, y, al mismo tiempo, seguir desarrollando infraestructuras, centros hospitalarios, centros de salud o escuelas infantiles”. Igualmente, hizo una encendida defensa de la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, que ha supuesto además la creación de más de 50.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

Por su parte, el candidato número 2, Antonio Ávila, hizo hincapié en que el programa electoral está volcado en una agenda por el empleo, que tenga, entre otros elementos de referencia, un Plan de Empleo Juvenil, planes públicos de empleo e innovaciones como el Bono de Empleo, una medida que permitiría plantear el incentivo desde la perspectiva del trabajador y no de la empresa.

Asimismo, el PSOE compromete su apoyo a los sectores productivos tradicionales, como el olivar, y también a los emergentes que apuestan por la innovación, todo ello “sin deteriorar las condiciones de trabajo y sin bajar los salarios”, de modo que se pueda alcanzar una competitividad basada en la innovación y la igualdad. Ávila apostó también por fomentar la capacidad emprendedora y otorgarle a la Universidad de Jaén “un papel determinante” en este apartado. Señaló además que el PSOE incluye en su programa la creación de un Instituto de Crédito Público que respalde a las PYMES, la profundización en materia de formación, el aumento del peso de la economía social y la continuación de las infraestructuras, tales como las relativas al Plan Más Cerca, la Autovía del Olivar o la A-306 Torredonjimeno-El Carpio.