La vuelta al tajo

Se acabaron las vacaciones. La mayoría de jienenenses -o al menos, la mayoría de los que pudieron irse unos días- se encuentra ya de vuelta al tajo. Es un decir. Porque tajo, lo que se dice tajo, está más bien escaso. Casi 50.000 paisanos estaban en las listas del Inem a finales de agosto esperando eso, un tajo.

Tampoco los que se quedaron por estos lares aguantando los más de 40 a la sombra tienen mejor percepción de lo que se nos avecina en esta recta final del año. Y si no que se lo digan a los hosteleros, baristas y demás integrantes del gremio turístico jienense. Casi un 10 por ciento aseguran que van a bajar las visitas de los turistas que nos han visitado este verano, que se cerraba con la aprobación por parte de la Junta del conocido como 'plan renove' para el Parque Natural de Cazorla-Segura y Las Villas. Un plan que recoge unas inversiones millonarias en los municipios de esta zona y del que se espera que pueda paliar, al menos en parte, el anticuado y deteriorado esqueleto turístico del Parque.

¿Los brotes verdes en la provincia? Tendremos que esperar a que llegue la primavera  porque, lo que es en los próximos meses, todo indica que vamos a poder observar poco ese color. Habrá que esperar a que los precios del aceite mejoren para ver a los olivareros levantar algo la cabeza, a que los planes E, renove, centrales de venta de aceite, interprofesional, tranvia... y los que puedan venir -que vendrán- ofrezcan algunos frutos. Mientras tanto, aguantar toca.

Ah! Y no es que al otoño le falten ingredientes para calentarse, que no. Pero si así fuera, ahí, a la vuelta de la esquina, está esperando la negociación colectiva en la provincia. Lo dicho, a esperar.