Cuestión de fe

Invitar a alguien a tu casa para decirle que a ver cuándo te va a pagar lo que te debe, eso, debe ser la hostia. Y si encima tu casa es la Catedral del maestro Vandelvira en Jaén capital, eso, eso ya debe ser la re-hostia.

Pues eso es lo que han hecho los de la plataforma ciudadana Jaén Merece+ con los primeros espadas de los cinco grupos políticos que actualmente están presentes en el Parlamento andaluz, desde a socialistas (que gobiernan) hasta populares, pasando por los morados de Podemos e IU y los naranjas de C’s (que también casi gobiernan).

La idea de los de la plataforma no era otra que poder decirle en la cara a los políticos que la capital jienense (y la provincia) están en la UVI y que hay que tomar medidas para, entre todos, sacarla de esta situación. Y le han entregado a los políticos una larga lista de las deudas que las distintas administraciones públicas tienen con esta tierra desde hace años y años: ciudades sanitaria y de la justicia, conservatorios de música y danza, más industria, más inversiones en los presupuestos públicos, conexiones ferroviarias… etc, etc, etc. En definitiva, un plan especial para Jaén.

Jaén merece+ les pide a los políticos que nos representan, al menos, que se pongan de acuerdos para evitar vergüenzas nacionales como la de un tranvía millonario metido en la cochera desde hace siete años. La plataforma ciudadana no quiere saber si la culpa fue del cha, cha, chá o de quien es. Lo que piden es un acuerdo para que en el presente más inmediato la capital y la provincia salgan del vagón de cola, ya no de España, sino, aunque sea, de las últimas posiciones de Andalucía.

Tras la reunión y en la comparecencia pública, no hemos visto a ninguno de los invitados ponerse coloraos después de que los anfitriones les hayan echado a la cara cuándo van a pagar lo que deben. Ni los que gobiernan, que tienen en sus manos el poder de distribuir los dineros públicos, ni los que opositan a gobernar un día. Ninguno.

Pues bien, hechos los análisis de lo que ha sido este hito alcanzado por Jaén merece+ de reunir a los portavoces políticos en la cámara andaluza, permítanme amados lectores que repare en el hecho del lugar donde se ha producido el cónclave entre ciudadanos y políticos, la Catedral de Jaén. Y es que, pienso yo, que los responsables de la plataforma ciudadana han debido pensar que, tratándose de una cuestión de fe como es el pensar que nuestros políticos sean capaces de hacer lo que le han demandado, qué mejor que un templo para mantener el encuentro. Lo que no sabemos es si Dios los habrá cogido a todos confesados.

Deben de pensar en Jaén merece+ que esto de que Jaén salga del pozo es un cuestión más de creer que de ser o hacer. Algo parecido a lo que estos días les está pasando al ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers que le acompañan en la cárcel por lo de la DUI y la república catalana, que se están convirtiendo todos al cristianismo para ver si se obra el milagro que les saque de Estremera.