Tuits y retuits a la caza del rojo

Los tuits del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, han llegado como "una bendición del cielo" para el PP y su brunete mediática, ansiosos de coger con el paso cambiado a Podemos para deslegitimar a las plataformas de iniciativa popular que les "ha movido" el sillón. Los comentarios de Zapata, en tono jocoso y de contenido ofensivo publicados en 2011, no tienen defensa alguna, aunque como trata de explicar su autor los mensajes están "entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre “los límites del humor” y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas".  Peso a ello, yerra en no abandonar su acta de concejal si no quiere él y su formación que le comparen con la "casta" política que hace tiempo borró de su diccionario la palabra "dimisión". Al margen de la polémica, lo que no parece de recibo es el anuncio del ministro del Interior de impulsar una investigación judicial por posibles indicios de delitos de odio y discriminación en los mensajes aireados desde las filas de la derecha de este país.

Con esta medida el ministro consigue mantener viva una polémica, totalmente descontextualizada, que interesa especialmente a la derecha como maniobra de desgaste, aunque la versión oficial asegure que la Policía siempre actúa de esta forma cuando tiene constancias de posibles delitos en la red entre millones de mensajes. Los hechos indican que no es así. En ningún momento el ministro del Interior ha actuado en contra de sus compañeros de partido Rafael Hernando y Pablo Casado por despreciar a las víctimas del franquismo o contra Andrea Fabra cuando espetó ¡que se jodan!' al anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso un recorte en las prestaciones por desempleo.

Tampoco se actuó contra el ex alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que dijo: "Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir. Ojo con ese tema". Ni en el caso de la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Majón, que recibió mensajes como este: "Eres una puta zorra oportunista que brinda con quienes desmembraron a tu hijo”.  La diferencia es el doble rasero con el que se juzga a Zapata. El dirigente de Ahora Madrid ha dimitido como concejal de Cultura, mientras que el resto siguen en sus puestos con la connivencia de su partido y del Gobierno. Un partido y un Gobierno más preocupados por rastrear por las redes sociales tuits de los integrantes de Ahora Madrid susceptibles de denunciar que de responder de sus propias "miserias": Gürtel, Púnica... La brunete mediática ha encontrado pues la excusa perfecta para mantener sus ataques contra aquellos que han desalojado del poder "a los suyos". No admiten que el poder municipal ha virado a la izquierda con el respaldo de las urnas.

Las iniciativas populares han llegado a los ayuntamientos más importantes de este país bajo el compromiso de combatir la exclusión social y la corrupción. Los ciudadanos han hecho suyo el mensaje de que otra política es posible a pesar del PP, de algunos empresarios y de algunos organismos internacionales. La pérdida de poder no se ha sabido digerir y ahora toca la "caza al rojo". La guerra no ha hecho más que empezar.