• Usted esta aquí: Portada
  • Provincia
  • Miles de jienenses respaldan el grito de ‘basta ya’ de la plataforma JaénMerece+ en la manifestación de este domingo en la capital

Miles de jienenses respaldan el grito de ‘basta ya’ de la plataforma JaénMerece+ en la manifestación de este domingo en la capital

Los organizadores entienden que la ciudad “se rebela definitivamente’ contra el olvido histórico al que los partidos políticos y las administraciones públicas tienen sometida a la capital y a la provincia. Miembros de ‘Linares todos a una’ estuvieron presentes en la marcha de este domingo. Video.

Rebelión popular. Unos nueve mil jienenses (doce mil según los organizadores) han participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana JaénMerece+ en al capital jienense par aprotestar contra “el olvido histórico y ninguneo” al que tienen sometida a la ciudad “los partidos políticos y las administraciones públicas”, gritaron lso miembros de la plataforma que leyeron conjuntamente un manifiesto al terminar la marcha en la Plaza de la Constitución. La manifestación, encabezada por dos pancartas únicamente con el logo de la plataforma ‘Jaén Merece Más’ y pidiendo más inversiones y futuro para la ciudad, partía a las 12 del mediodía de la Plaza de Renfe y discurría a todo el Paseo de al Estación arriba hasta la Plaza de al Constitución, donde se dio lectura al manifiesto.

Durante la marcha se pudieron ver algunos políticos que asistían a título personal, aunque por fuera de las pancartas de la organización sólo se vio la de la plataforma linarense ‘Linares todos a una’.

La primeras valoraciones de los organizadores fueron de “muy buenas” ante la respuesta dada por los jienense en “una jornada festiva fría, pero soleada” que invitaba a a al reivindicación.

Rebelión

“Jaén ha vuelto a gritar alto y claro a las administraciones su peculiar ¡basta ya!, un S.O.S. ante el que los políticos ya no pueden permanecer indiferentes. En Jaén, los ciudadanos se preguntan que qué le pasa a la clase política con Jaén para que, históricamente, la estén relegando a la cola de todo hasta haber llevado a los jiennenses a la situación de desesperación actual y ante la que piden a la clase política responsabilidad y soluciones urgentes”, señalba al plataforma al término de la marcha.. "Porque son los dirigentes políticos los que tienen el deber, las herramientas y el poder para revertir esta situación enquistada y endémica que Jaén ya no soporta más", afirmaron desde "Jaén Merece Más".

Para la plataforma ciudadana, “dinamitada la conocida y eterna paciencia de los jiennenses, éstos han salido a la calle en una manifestación masiva en la que estaban expresamente prohibidas las siglas y lemas políticos, porque era una convocatoria que clamaba contra el olvido histórico de todas las administraciones con Jaén”. Así, sin ninguna incidencia resaltable, en una marcha blanca, festiva y reivindicativa, miles de jiennenses  se han echado a la calle, por segunda vez en tan sólo seis meses, algo insólito en una ciudad normalmente callada y poco dada a manifestarse.

Y, si el pasado mes de junio con temperaturas muy altas salieron un total de 7.000 personas, “el cálculo de la manifestación de hoy en su momento álgido ronda las 12.000 personas, un hito para una pequeña capital de provincia con fama de inmovilista” según los organizadores. Los 150 colectivos (vecinales, culturales, empresariales, turísticos, deportivos, ecologistas, de defensa del patrimonio, colegios profesionales, etc) integrados en la plataforma ciudadana "Jaén Merece Más", han salido en tromba para exigir dignidad para una ciudad, y una provincia, que consideran ninguneada sistemáticamente por los poderes políticos de todas las administraciones y gobierne quien gobierne.

Hartazgo

"Jaén Merece Más" asegura que se está canalizando “el hartazgo de una población cansada de esperar, pendiente de decenas de promesas incumplidas para con esta capital y su provincia, y califica de intolerable que Jaén lidere los peores datos socioeconómicos de España, e incluso de la Unión Europea, y no haya una reacción política contundente al unísono. Y es que esta provincia lidera, habitualmente, los peores datos de paro y acumula las tasas de emigración joven más altas de Europa.

La ciudad, señalan, vive, además, “la peor sangría poblacional de España, con la pérdida de casi 30.000 habitantes en los últimos cinco años, con una fuga media de residentes que, alarmantemente, se ha disparado hasta llevarla a perder 120 habitantes a la semana, y la tasa media de edad se sitúa ya en 43 años.

Otro dato espeluznante, dicen, es el de que 71.000 jienenses se vieron obligados el último año a marcharse de esta provincia por motivos de trabajo. "La situación de Jaén es gravísima, nuestros hijos se ven forzados a abandonar su tierra y esto no lo podemos consentir, no podemos traicionar a la siguiente generación y por eso la sociedad civil ha salido a la calle. Ahora es el turno de los políticos, que se dejen de peleas y se unan, se olviden de siglas y trabajen por su pueblo", afirman desde "Jaén Merece Más".

Para este macrocolectivo, “todo ello es consecuencia directa del ninguneo histórico, acumulado, de las administraciones hacia esta tierra, a la que llevan décadas dejándola a la cola de inversiones e infraestructuras y negándole oportunidades, desmantelándole el tren, aislándola aún hoy excluyéndola del AVE y del eje central del corredor mediterráneo”. Lamentan que no se termine la autovía del olivar, lo que permitiría a Jaén ser zona de paso entre Andalucía occidental y el Levante, ni se completa la autovía A32, y hasta resulta hiriente que por 60 kilómetros no estén unidas por autovía las capitales de Jaén y Córdoba, entre otras tantas cosas. "Hacen de Jaén una isla, y eso que la posición geográfica de esta provincia es privilegiada y estratégica", matizan desde la plataforma ciudadana.

Todo ello provoca que Jaén no sea atractiva para la implantación de empresas, y de ahí todo lo demás. A ello se suma todo lo que se le debe a la capital de provincia: “una gestión municipal históricamente lamentable que la ha llevado a ser el municipio más endeudado de España y con una gestión puesta en entredicho por muchísimos vecinos, por la ineficacia en la resolución de problemas del día a día”. A lo que hay que sumar, dicen, todo lo que, “entre unas y otras administraciones prometen a los colectivos, por años y décadas, sin cumplir su palabra: ni se ponen en valor los valiosos yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos (publicitados hasta por National Geographic), ni se hace una revitalización y rehabilitación del casco histórico, ni de las termas de jabalcuz, ni Ciudad Sanitaria (prometida su apertura en 2014 y aún no se ha puesto un ladrillo), ni se hace el anillo de circunvalación,... y así hasta un total de 58 promesas incumplidas con Jaén capital, desde hace años,  y que esta plataforma está exigiendo a los dirigente políticos porque la paciencia de los jienenses se ha colmado.

Jaén gritó hoy, por segunda vez en seis meses en la calle, “un basta ya ante la inacción de las administraciones y exige soluciones de manera inmediata por la deuda histórica para con esta ciudad y su provincia”, señalan.