Nuevo número de la revista Andalucía Agraria –AGRANDA- con los datos de la campaña aceitera 17/18 y el balance de la anterior

La revista que edita Multipress recoge todos los datos de los aforos oficiales que prevén una reducción del 15,8% en la producción aceitera andaluza de la campaña 17/18, así como las previsiones en España y a nivel mundial, donde se esperan casi 3 millones de toneladas. Ver contenidos. La nueva PAC.

Ya está distribuyéndose por todo el país el número extraordinario de la revista AGRANDA -Andalucía Agraria- correspondiente a diciembre/17. La publicación que edita la agencia jienense de comunicación Multipress, recoge en su número 50, extraordinario monográfico del mes de diciembre,  toda la información relativa a la campaña aceitunera 2017/2018 en Andalucía, aforos oficiales, previsiones de producción a nivel de Andalucía, España y todo el mundo. Asimismo recoge el balance final de la campaña pasada 16/17 con producción final a 30 de septiembre, salidas y mercados, existencias finales, etc.

Respecto a la campaña que se inicia estos días en toda Andalucía, las estimaciones sitúan en 885.000 toneladas de aceite al producción, lo que supone una caída del 15,8% respecto la pasada, que se cerraba con 1.055.000 toneladas de caldo. LA reducción de la producción de aceite en Andalucía viene marcada por la extrema sequía de los últimos meses, incluso de los últimos tres años, que han provocado que en al principal provincia aceitera, Jaén, la previsión sea de una merma del 28,5% respecto al año pasado, con solo 360.000 toneladas. AL caída de producción es generalizada en las mayoría de provincias más aceiteras, caso de Córdoba y Granada, con -9% y -15%, respectivamente.

La publicación también recoge los datos pormenorizados del balance de al pasada campaña, 16/17, que se cerraba el pasado 30 de septiembre. Una campaña que ha venido caracterizada por el alto nivel de las exportaciones de aceite, con casi 950.000 toneladas de 1.286.000 toneladas producidas en todo el país. Andalucía registraba finalmente una producción de 1.055.000 toneladas y Jaén lo hacía con 505.000 toneladas. Los precios se han mantenido con cierta estabilidad a lo largo de los 12 meses de campaña (oct/16 a sept/17), situándose en el entorno de lso 4 eutros/kilo en origen, mientras que la nota negativa se registra en el consumo interior, que cae hasta las 457.000 toneladas, un 9% menso que la campaña anterior y un 10% menso que la media de las últimas cinco campañas.

Otros temas

AGRANDA recoge también en este número las primeras reacciones de rechazo que se han producido en noviembre por parte del sector agrario andaluz a la priemra comunicación sobre la PAC Post2020 presentada en Bruselas por el comisario de Agricultura. Tanto la Junta de Andalucía, como la federación de cooperativas agrarias o las organizaciones UPA y COAG han mostrado su desacuerdo con los contenidos de ese primer borrador de la reforma de la PAC. El partido no ha hecho más que comenzar y queda mucho tiempo de juego.

También se recoge en este número de Andalucía Agraria información sobre el dinero que el ejecutivo andaluz va a dedicar al sector primario en 2018. Los presupuestos de al Junta en materia de agricultura apra el año que viene crece un 4,8% hasta los 730 millones de euros.

La revista recoge los  cuadros y gráficos sobre producción, exportación, consumo interno de aceite en Jaén, Andalucía y España, mercado internacional, los precios en la actual campaña y todo lo relativo a lo que va a ser la recién iniciada campaña 17/18.

AGRANDA, cuyo número cero vio la luz en diciembre de 2004 y que es la primera revista gratuita especializada del sector primario de Andalucía, está editada por la agencia de comunicación Multipress de Jaén, y empieza sus distribución estos días por más de 1.800 almazaras aceiteras de toda España, además de miles de empresas de maquinaria agrícola, fitosanitarios, y agroalimentación, así como profesionales del sector, agricultores, instituciones públicas y privadas y más de 300 suscriptores de España, Portugal e Italia.