El rector de la UNIA destaca el éxito de alumnos de los Cursos de Verano 2019 en la inauguración de la edición de este año en Baeza

El rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, destaca que “la edición de 2019 de estos cursos de verano ha sido un rotundo éxito de aceptación de alumnado y repercusión mediática.”

Sánchez ha realizado esta afirmación en la inauguración de los Cursos de Verano 2019 de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). En un acto en el que han participado también el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la directora de la Sede Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y el delegado territorial de Empleo, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco Joaquín Martínez.

El rector de la UNIA ha aportado los datos de los cursos realizados en la Sedes de La Rábida (Huelva) y Málaga. En La Rábida, cuyos cursos comenzaron el pasado 2 de julio, y donde durante cuatro semanas se han realizado 16 cursos se han alcanzado los 503 alumnos, un 23% más que la edición del pasado año. Y en Málaga, tanto por la temática como por número de alumnos, la sede de la UNIA ha batido todos los records desde su creación. Los 15 cursos celebrados, que han tenido como objeto distintas temáticas sobre el turismo, el periodismo y la sostenibilidad ambiental, han contado con 450 alumnos.

Respecto a la Sede de Baeza, cuyo plazo de matriculación para los cursos de la segunda y la tercera semana aún está abierto, se han alcanzado los 545 alumnos; es decir, 30,4 alumnos de media por curso, una media superior a la del año pasado por estas fechas (27,8), con un número menor de cursos y la garantía de celebración de los 18 cursos y encuentros programados.

Sánchez Maldonado ha recordado que junto a los Cursos de Verano se realiza la programación Cultura Abierta en la UNIA, en la que entre otros eventos se podrá disfrutar de una velada literaria con Luis García Montero, representaciones teatrales o el concierto de Jazz de Ronald Baker Quintet.

Por último, el rector ha agradecido el trabajo del personal de la UNIA, así como el del centenar de instituciones, diputaciones y ayuntamientos, sin cuya colaboración sería muy difícil llevar adelante este programa.

A continuación, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, ha impartido la conferencia Marketing y oleicultura: un encuentro necesario. Parras ha explicado cómo el marketing puede y debe contribuir a lograr que el sector de los aceites de oliva se oriente más al mercado; es decir, acercarse más a los consumidores finales.

La conferencia ha constado de tres partes. En una primera, se ha expuesto el papel social y empresarial del marketing “que no es el arte del engaño, ni ventas, ni el hacedor de la sociedad de consumo, sino que es una cultura, una filosofía de gestión que parte de un principio rector: el desarrollo de las organizaciones está estrechamente ligado a como sean capaces de satisfacer las necesidades de sus público-objetivo. En la segunda parte, se han abordado las tendencias en los mercados de alimentos, en general, y en los de aceites de oliva, en particular. Y finalmente, en la tercera parte, se han planteado los los retos de la oleicultura para hacer frente a las tendencias en los mercados y para orientarse más al mercado”.

En esta primera semana se han programado 3 cursos y un encuentro: el tradicional curso de poesía, dirigido por el poeta Juan Carlos Abril, que en esta ocasión aborda la poesía de Luis García Montero; Bienestar animal, dirigido por Antonio Marín, de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; y Métodos y técnicas instrumentales con Stata, cuya directora es Ángeles Sánchez, de la Universidad de Granada (UGR). Y el encuentro La fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual, dirigido por Carlos María López Espadafor, de la Universidad de Jaén, que comienza el miércoles.

También tendrá lugar, pero en horario nocturno, la programación de Cultura Abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, que hoy ofrece una Velada literaria con el poeta Luis García Montero, en el Palacio de Jabalquinto, y el concierto de jazz de Ronald Baker Quintet, en el Teatro Montemar.

El martes está programada la tradicional  visita guiada nocturna a Baeza para profesores y alumnos de los cursos y una Velada literaria de Poesía contemporánea con los poetas Luis Bagué Quílez, Trinidad Gan y Juan José Téllez.

Y el jueves finaliza la semana con el Ciclo Jueves de cine Objetivo: la luna, que se abrirá con la proyección de la película, Figuras ocultas, de Theodore Melfi.

Etiquetas: UNIA, Baeza, Cursos Verano, 2019